• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Qué ver en Milán
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
Si te gusta ¡compártelo!

Milán es sinónimo de diseño, moda e industria. También es sinónimo de aperitivo y risotto. Pero además es una ciudad en la que se respira arte. En este artículo te llevo de recorrido para disfrutar de la Milán museo a cielo abierto, vamos a descubrir algunas de las obras de arte al aire libre que vas a encontrar alrededor de la ciudad.

En la capital lombarda no sólo se encuentran algunos de los museos y galerías más importantes de Italia sino que además, caminando por la calle, te sorprenderás con importantes esculturas. Desde la más irreverente y controversial, pasando por un Napoleón casi desnudo hasta una de Miró.

Estas obras de arte al aire libre son una de las tantas cosas que podrás ver en Milán sin gastar un Euro. ¿Vamos a descubrirlas?

Obras De arte al aire libre en Milán

Aguja, hilo y nudo – Claes Oldenburg y a Coosje van Bruggen

Son muchas las obras de arte al aire libre que podrás ver en Milán. Además, cada vez crece más el street art y los grandes murales. Así, poco a poco, las calles de esta ciudad se están convirtiendo en un gran museo a cielo abierto.

Me es imposible en un sólo artículo compartirte todas las obras que encontrarás aquí. Hice una selección de algunas de las esculturas más importantes y/o llamativas que seguramente te toparás al caminar por Milán.

Las más particulares

Una de las obras al aire libre más llamativas de la ciudad es la enorme aguja con su hilo tricolor que se encuentra en la fuente frente a la estación Cadorna, en zona Magenta. Esta escultura, dedicada a una de las principales industrias de la ciudad: la Moda, está dividida en dos partes. Por un lado la aguja enhebrada y por el otro el nudo del hilo. La obra, titulada Aguja, hilo y nudo, pertenece a Claes Oldenburg y a Coosje van Bruggen.

Arte al aire libre en Milán
L.O.V.E. – Maurizio Cattelan

La escultura más controversial es Il Dito, como la llaman los milaneses. Su verdadero nombre es L.O.V.E. (libertad, odio, venganza y eternidad). Se encuentra en Piazza Affari frente a la Bolsa, edificio de estilo fascista. La mano emula el saludo de dicho partido, aunque le faltan cuatro dedos. Te dejo a vos la interpretación.

Personajes famosos

Mère Ubu es la escultura de 4 metros de altura donada por Joan Mirò a Milán. Podemos decir que esta es una de las reinas de las obras al aire libre de la ciudad. Esta misteriosa figura se encuentra al ingreso del edificio del archivo de estado de Milán, en el Palazzo del Senato, a pocos metros del Cuadrilátero de la Moda.

Mère Udu – Joan Mirò

Milán es el lugar donde Leonardo Da Vinci vivió más tiempo. Por ello, alrededor de la ciudad te vas a encontrar con un sin fin de huellas que ha dejado el genio del Renacimiento. Pero como en este artículo hablamos de obras de arte al aire libre, vamos a enfocarnos en una de sus ambiciones: realizar la escultura ecuestre más grande del mundo (150 toneladas y 8 metros de alto). Finalmente no fue Leonardo quien la realizó sino la artista Nina Akamu. Desde 1999 la puedes ver en el ingreso del Hipódromo San Siro.

Un lado diferente de Napoleón

En el centro de uno de los patios internos más lindos de la ciudad se alza un Napoleón diferente a todos. ¿Por qué? Porque, cumpliendo con su deseo, fue representado por Antonio Canova como Marte Pacificador. La escultura de bronce fue realizada por hermanos Righetti, pero en el interior de la Pinacoteca di Brera se encuentra una de las copias realizadas por Canova, claro que para ver esta versión tocará pagar el ingreso.

Más arte al aire libre

¿Qué tal si en lugar de seguir caminando nos sentamos a disfrutar de un café rodeados de diseño?. Sí, es el turno de la Trienal de Milán. Porque en la capital del diseño no podíamos dejar afuera este rubro. En el jardín de dicho museo, donde se encuentra uno de sus bares, encontrarás varias esculturas para admirar de forma gratuita. Y si te quedas con ganas de más arte y diseño puedes recorrer la Trienal o caminar por el Parque Sempione para encontrarte entre los árboles otras de las esculturas de la ciudad.

Jardín Trienal de Milán

Si tu deseo es empacharte de obras de arte mientras caminas al aire libre puedes visitar el Cementerio Monumentale, un verdadero museo a cielo abierto, o explorar CityLife, uno de los barrios más modernos de Milán, donde salpicadas en el parque se alzan obras de diferentes artistas.


Arte al aire libre en Milán
¡Pineame!

Te adelanté que las calles de Milán se están convirtiendo en un museo a cielo abierto. Varias esculturas quedaron afuera y las dejo para que vos las descubras en tu recorrido por la ciudad.

Espero que este artículo te sea de ayuda para preparar tu viaje a la capital de la moda y el diseño. No dudes en escribirme si tienes alguna consulta.

Buon Viaggio!

¿Necesitas reservar tu hospedaje en Milán? ¡Haz click aquí! para conocer las diferentes opciones.


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta