• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Italia / Organización de viaje
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
Si te gusta ¡compártelo!
  • 8
    Compartidos

Hace unos días se cumplió el aniversario que nadie quería cumplir, un año del primer caso detectado de Coronavirus en Italia. Seguimos viviendo en un escenario de absoluta incertidumbre y muchas siguen siendo las preguntas en cuanto a los viajes. Por eso en este artículo te quiero compartir algunos datos que te ayudarán a organizarte y a saber si podrás o no viajar.

Doce meses de incertidumbre. De reglas que cambian todo el tiempo. De hablar de síntomas, de medidas preventivas y de vacunas. ¿Hemos normalizado contabilizar (todo los días) enfermos y muertos?

Espero que no.

Sólo sé que como podemos, los que podemos, fuimos re organizando nuestras vidas, nuestros trabajos y diseñando nuevas rutinas.

Los viajes, no son la excepción. Por eso hoy vengo a responder la pregunta que más me han hecho en estos últimos doce meses.

¿Voy a poder viajar a Italia en… marzo, abril, mayo, junio, julio, etc… del 2021?

La respuesta es mucho más simple de lo que te imaginas. Incluso, estoy segura que ya la sabes, sólo que es difícil aceptarla.

Nadie, absolutamente nadie sabe si vas a poder viajar a Italia (o a cualquier lugar del mundo) el día que tiene fecha tu pasaje. Pero eso no quiere decir que no te puedas organizar y planear tu recorrido si eso es lo que deseas. Lo importante es hacerlo con responsabilidad.

El Coronavirus en Italia

La evolución de los casos Coronavirus en Italia son las que van marcando el rumbo de nuestras vidas.

A nivel nacional el Primer Ministro firma una decreto que define las principales reglas y medidas a aplicar. El mismo se va corrigiendo y actualizando según su fecha de vencimiento.

Desde finales del 2020, el país está dividido por colores según la gravedad de la situación de cada región. Cada 15 días se hace un revisión de los índices de cada una y se le asigna el color que le corresponde.

Ejemplo de la división de las regiones italianas por color

El nuevo decreto que entra en vigencia el 06/03/2021 dispone 4 colores: Blanco, amarillo, naranja y rojo. A su vez, en algunas zonas se ha establecido el naranja oscuro, que prevé más restricciones.

Estos decretos también establecen la posibilidad o no de moverse entre las diferentes regiones y/o zonas del país. Así como las medidas para quienes llegan desde el extranjero.

Pero esto no es todo, porque puede suceder que los gobiernos regionales tomen algunas medidas locales. Por eso es importante conocer las diferentes fuentes de información y estar actualizado.

Viajar con responsabilidad

Las restricciones y requisitos para quienes viajan a Italia desde el extranjero dependen, entre otras cosas, de la nacionalidad de la persona, del motivo del viaje y del país de procedencia.

A su vez, estas medidas pueden cambiar de un momento a otro por la aparición de una nueva cepa, por el aumento de los casos en un país, por cambios a nivel interno, etc.

Por ejemplo, en diciembre muchos italianos han quedado varados en Inglaterra porque se bloquearon los vuelos desde dicho país por la aparición de la variante inglesa.

Coronavirus en Italia
Viajemos Responsablemente

¿Con todo esto que te estoy contando te estoy sugiriendo que suspendas tu viaje? No. Lo que quiero decir es que es RESPONSABILIDAD DE CADA VIAJERO estar informado correctamente y actualizado sobre las medidas del país que vamos a visitar. Así como también de las medidas de nuestro país para saber qué debemos hacer cuando regresamos desde el extranjero.

Si tu viaje a Italia es en mayo, está bien que hoy sepas lo que está pasando, pero recuerda que tendrás que re chequearlo cuando se aproxime la fecha de partida. Y si logras viajar, deberás mantenerte informando durante tu estadía.

¿Dónde te puedes informar?

Lo más importante en esta situación es que nos informemos con fuentes oficiales.

Fuentes generales de información

Regulaciones de viaje – Unión Europe: A nivel europeo vas a encontrar información oficial para mantenerte actualizado sobre la situación en cada país.

IATA: La Asociación Internacional de Transporte Aereo es el organismo que regula y mantiene los estándares globales para la seguridad, la protección, eficiencia y sostenibilidad de las aerolíneas. Por ello en su web también mantienen actualizadas las medidas de cada país para saber si se podrá viajar o no. Esta información también la puedes chequear con tu aerolínea (son ellos los que te dejarán o no hacer el check in para tu vuelo).

Consulados: Te sugiero que visites las webs del consulado italiano (o del país al que viajes) en tu país y del consulado de tu país en Italia (o el país de destino).

Organización Mundial de la Salud: Por último, pero no menos importante, recuerda siempre que seguimos en pandemia por lo que es fundamental seguir cuidándonos (por nosotros y por quienes nos rodean).

Fuentes de información italianas

Coronavirus en Italia
¡Pineame!

A continuación te comparto varias fuentes oficiales de consultas que te serán útiles para conocer la situación dentro de Italia y saber cómo organizarte.

Ministerio de Salud: En el caso de Italia, la página del Ministero della Salute actualiza periódicamente toda la información sobre la evolución del Coronavirus en Italia así como de las diferentes medidas implementadas. Incluso tiene una sección dedicada a los viajes (Italiano/ inglés).

Protección Civil: En la página del Departamento de Protezione Civile Nazionale vas a encontrar más información (en italiano o inglés) sobre las medidas que se aplican en el país.

Gobiernos regionales: Como te adelanté, en Italia pueden haber medidas a nivel regional. Por eso también te recomiendo que visites las web oficiales de la región que planeas visitar. A modo de ejemplo, te comparto la de Lombardía.

Ministerio de Asuntos Exteriores: En esta web encontrarás información sobre el (re) ingreso en Italia para ciudadanos y extranjeros. Incluyendo formulario a completar al entrar en Italia, datos de los consulados italianos en cada país, legislación, etc.

Agenzia Nazionale Turismo: En esta web encontrarás la información en varios idiomas sobre las medidas aplicadas en Italia. Sobre todo aquellas relacionadas con el turismo y la circulación dentro del país.

En conclusión, ¿el Coronavirus en Italia me dejará viajar?

Lamentablemente ni yo ni nadie podemos garantizarte que vayas a poder viajar a Italia el día que tienes programado tu vuelo. E insisto, es responsabilidad de cada uno como viajero mantenernos informados y actualizados (por nosotros y por quienes nos rodean).

Por eso, sigue la evolución de la situación con las páginas que te compartí (o cualquier otra que encuentres que sea una fuente confiable y oficial). Chequea con tu aerolínea el status de tu vuelo. Y, sobre todo, cuídate. Italia va a seguir acá, en el mismo lugar de siempre y tarde o temprano vamos a poder volver a recorrerla y disfrutarla como se merece.

#AndraTuttoBene


Si estás leyendo este artículo probablemente estés organizando tu viaje a Italia, por eso te invito a visitar la sección del blog donde encontrarás toda la información necesaria para preparar tu viaje (¡en breve o cuando sea!).


Si te gusta ¡compártelo!
  • 8
    Compartidos

Deja una respuesta