• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Campania
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
Si te gusta ¡compártelo!
  • 6
    Compartidos

El azul del Tirreno combinado con las verdes colinas y los coloridos pueblos que van apareciendo a lo largo del recorrido hacen que este lugar en Italia sea uno de los más visitados del país. Ahora bien, elegir dónde dormir en la Costa Amalfitana para aprovechar (y disfrutar) el viaje no es tarea sencilla.

Te preparas una taza de café, te sientas frente a Google decidido a comenzar a reservar los hospedajes para tu próximo viaje por una de las costas de la Campania. Empiezas a leer diferentes opiniones, a ver los precios y las alternativas de traslado entre pueblos. Rápidamente te invade la incertidumbre y cierras el buscador.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir dónde dormir en la Costa Amalfitana?

Creo que a la gran mayoría de las personas que hemos organizado este viaje hemos pasado por esa situación. Lo cierto es que para elegir dónde dormir en la Costa Amalfitana, son varias las consideraciones a tener en cuenta.

Dónde dormir en la Costa Amalfitana
  • Cantidad de días destinados a recorrer la zona. Si dispones de pocos días te convendrá priorizar aquellas localidades mejor conectadas y más accesibles para evitar perder mucho tiempo en traslados.
  • Presupuesto. Los precios de los hospedajes no sólo varían por categoría (podrás dormir en alguno de los hoteles más lujosos de Italia) sino que por pueblo. Dependerá de cuanto puedas (o quieras) gastar.
  • La época del año en la que viajas. Ten en cuenta si es temporada baja o alta, no sólo te afectará en los precios y en el tráfico, sino que podrás preferir, por ejemplo, estar cerca del mar.
  • Cómo te vas a trasladar para recorrer la costiera. Este es otro de los temas fundamentales a la hora de organizar un viaje por esta zona. Si viajas en auto, tendrás que considerar el tráfico y el estacionamiento (lo ideal sería que tu hospedaje cuente con espacio para dejar el coche). En caso de querer utilizar el transporte público, te convendrán aquellas localidades mejor conectadas y los hospedajes cercanos a las paradas o puertos.
  • Cuál es el itinerario completo de tu viaje. Es decir desde dónde vas a llegar y por dónde continuarás.

Teniendo en cuenta todas estas variables llega el momento de conoces algunas de las ventajas y desventajas de las diferentes zonas donde dormir para recorrer la Costa Amalfitana.

¿Dónde dormir para recorrer la Costa Amalfitana?

La Costa Amalfitana es un conjunto de 15 comunas que cuelgan sobre el mar a lo largo de un recorrido de curvas y contracurvas. Ni Sorrento, ni Salerno son parte de la Costa Amalfitana, pero por su cercanía (entre otras cosas) son consideradas dos buenas alternativas para hacer base desde donde visitar la zona.

Dormir en Sorrento

Sorrento

Sorrento para muchos (como fue mi caso la primera vez que estuve) es el lugar elegido para plantar bandera. Es una ciudad muy linda, con varios sitios por visitar y desde donde se pueden recorrer otros destinos como la isla de Capri o Pompeya.

Las ventajas son la amplia oferta hotelera y gastronómica, apta para todo tipo de presupuesto.

En cuanto al transporte, está bien conectada con el sistema público para visitar los principales pueblos de la Costa. Además, es una de las paradas del bus turístico y hay varias agencias donde podrás contratar recorridos privados. Si viajas con tu auto será un poco más sencillo estacionar. Por último, tiene puerto desde donde salen los ferrys hacia la Costa o Capri.

La principal desventaja, en mi opinión, es su ubicación. Si bien le da lo pintoresco, la hace un lugar incómodo de alcanzar y para trasladarse de una localidad a otra.

Para llegar a Sorrento en transporte público la principal opción es la Circumvesuviana, el tren que sale desde Napoli. Es decir que si viajas desde cualquier otra ciudad de Italia, deberás hacer conexión en la capital de la Campania. Como alternativa, podrás tomar taxis o servicios privados.

Por otro lado, está aproximadamente a una hora en bus de Positanoo, el primer pueblo de la Costa Amalfitana, y media (con viento a favor) en auto. Lo que significa que, tráfico a favor, vas a necesitar al menos dos horas sólo para ir y regresar. Eso sin tener en cuenta el tiempo, y las conexiones, hasta Vietri. Claro que también tienes el ferry.

Haz click aquí para ver los hospedaje en Sorrento.

Dormir en Salerno

Salerno

Otra de las alternativas donde dormir es Salerno. Se encuentra en la otra punta de la costa. Es una ciudad más grande y la capital de la provincia homónima. Su centro histórico y su rambla invitan a pasar un buen rato recorriéndolos.

En cuanto a la oferta hotelera y gastronómica, también vas a encontrar alternativas para todos los presupuestos. Menos lujo que en Sorrento y propuestas aún más económicas.

Está muy bien conectada con el transporte público y con el ferry, tiene un importante puerto. Además tiene la (gran) ventaja de que llegan los trenes de alta velocidad desde las principales ciudades de Italia. Por otro lado, si recorres en auto, hay muchas zonas para estacionar en la calle y opciones de parking privados (ten en cuenta que si viajas en temporada alta, será más difícil conseguir lugar).

Vietri sul Mare, el primer pueblo desde Salerno, se encuentra a sólo 5 kilómetros, por lo que es mucho más cómodo para iniciar a recorrer la Costa. Claro que Positano, uno de los destinos más visitados, te quedará en el otro extremo.

Como desventaja, puedo mencionar que es una ciudad más grande que Sorrento, por lo que si estás con mood desconexión, probablemente Salerno no sea la mejor opción.

Haz click aquí para ver los hospedajes en Salerno.

Dormir en la Costa Amalfitana

Dónde dormir en la Costa Amalfitana.
Costa Amalfitana

Finalmente, existe la opción de hospedarse en alguna de las comunas que forman parte de una de las costas más bellas de Europa.

Dos de las mejores opciones, principalmente por la conexión y tamaño, son Positano y Amalfi. Siendo la primera el destino más lujoso y costoso de la Costa Amalfitana.

En cuanto a Amalfi, tiene a su favor la ubicación. Se encuentra en la mitad de la costiera lo que disminuirá el tiempo que tendrás que dedicarle a trasladarte de una comuna a otra. Además es una ciudad con muchísima importancia histórica y mejor conectada con todas las comunas, incluso con Ravello.

Antes de continuar, debo hacer una aclaración, no soy una enamorada de Positano, por lo que me será difícil encontrarle ventajas. A diferencia de Amalfi, es prácticamente todo subidas, bajadas y escaleras lo que puede ser dificultoso con las maletas, si viajas con niños o si tienes algún problema de movilidad. El estacionamiento es otro (gran) problema, sobre todo en temporada alta.

En cuanto al resto de las comunas, la principal desventaja es que no todas están bien conectadas entre sí, por lo que si eliges moverte en transporte público puede ser un problema. La ventaja es que podrás vivir algunas experiencias más locales, un poco más tranquilo y disfrutando de la vida de pueblo (claro, si no es temporada altísima!).

Haz click aquí para ver la Costa Amalfitana.

Conclusión

Como puedes ver las opciones dónde hacer base para recorrer la Costa Amalfitana son muchas. No existe una única, ni mejor alternativa, o sí: aquella que se adapte a tu estilo de viaje y la que cumpla con tus expectativas.

¿Sueñas con pasar una noche en Positano? ¡Hazlo! Si, en cambio, tu deseo es disfrutar de las calles de Amalfi en la soledad de la noche, ¿quién te lo va a impedir? Si no te importa el tiempo de traslado con tal de encontrar hospedajes que se adapten a tu bolsillo, está perfecto que te alejes un poco. Lo importante es que elijas aquello que te funcione a vos.

Dónde dormir en la Costa Amalfitana.
¡Pineame!

Me he hospedado en Salerno y en Sorrento. De tener que elegir entre una de las dos para volver a hacer base desde donde recorrer esta zona, dormiría nuevamente en Salerno. Ahora bien, sé que la próxima vez que vaya voy a querer pasar al menos una noche en Ravello, uno de mis destinos preferidos de la Costa Amalfitana, y el resto en alguna de las otras 14 comunas.

Vamos llegando al final. He escrito más de 1300 palabras y me quedo con la sensación de que te confundí más de lo que te ayudé. Pero insisto, lo importante es que tengas en claro que es lo que deseas para tu viaje y que evalúes las alternativas teniendo en cuenta las aclaraciones que te hice al inicio.

Si así y todo no te decides, escríbeme, te ayudaré en lo que esté a mi alcance a elegir el mejor lugar donde hospedarte.

¡Buen viaje!


Si te gusta ¡compártelo!
  • 6
    Compartidos

Deja una respuesta