Si te gusta ¡compártelo!

Milán es una ciudad con las cuatro estaciones bien marcadas. Primaveras llenas de flores, veranos de mucho calor, otoños nublados e inviernos fríos (aunque no tanto). Pero nada impide que siempre sea un buen destino para ser visitado. En este artículo les detallo las características del clima en Milán para que elijan cuándo visitarla y lleguen bien preparados!.

Antes de mudarme a Milán, ciudad que no conocía, todos me hablaban del frío, de la lluvia y de la niebla con la que me iba a encontrar. Pero lo cierto es que Milán no es sólo eso. También es perfume a jazmín y árboles de magnolias. Son jornadas calurosas. Son días muy largos y noches de verano con calles llenas de gente. Milán es una ciudad para todos los gustos.

Hoy los llevo de recorrido por las cuatro estaciones del año. Además, les voy a dar algunas recomendaciones sobre qué poner en la valija.

El clima en Milán y sus 4 estaciones

Arranquemos con la información general: Temperatura, precipitaciones y horas de luz de cada mes del año. Para elegir el mejor momento para visitarla, o para llegar preparados!.

El clima en Milán. Temperaturas Promedio.
El clima en Milán. Precipitaciones Promedio.
Precipitaciones
El clima en Milán. Horas de Luz.
Horas de Luz

Fuente & fotos: NOAA & Weatherspark.

Ahora sí, a continuación les cuento del clima de Milán en cada estación del año.

El invierno en Milán

Clima en Milán
Invierno en Milán

Como estamos en el hemisferio norte, el año comienza con el invierno (algo a lo que todavía me estoy acostumbrando!). Debo decir que esperaba que el invierno en Milán sea mucho más frío de lo que en realidad es. Sí, hace frío, pero no al punto que te impida salir de casa. Incluso nieva poco.

Para mí, lo más difícil del invierno son los días cortos. Amanece alrededor de las 8 de la mañana, y el sol se va antes de las 5 de la tarde. Y lo mejor, sin dudas, es que es el momento ideal para cargar calorías disfrutando de la gastronomía italiana.

  • Temperaturas promedio: 15° (máx)/ 0° (min).
  • Mes de mayores precipitaciones: enero (71,1 mm)/ 6 días de lluvia.
  • Horas de luz (días más cortos): 9 horas de luz.

La primavera en Milán

Clima en Milán
Primavera en Milán

Para hablar de la primavera pierdo objetividad, porque es mi estación preferida. Comienzan a prolongarse las horas de luz y a subir la temperatura. El pasaje del invierno a la primavera trae alegría y las calles se llenan (aún más) de gente.

Una de las cosas que más me gusta de este período del año es el perfume, principalmente a jazmín, que invade toda la ciudad. Además, los balcones y ventanas se llenan de flores de todo tipo y color y arranca la temporada de aperitivos al aire libre y en rooftops. Otro motivo por el que pierdo objetividad con esta estación es porque se lleva a cabo la Semana del Diseño, (para mi) el mejor evento de Milán.

  • Temperaturas promedio: 28° (máx)/ 9° (min).
  • Mes de mayores precipitaciones: mayo (105 mm)/ 8 días de lluvia.
  • Horas de luz (días más cortos): 13,5 horas de luz.

El verano en Milán

Verano
Verano en Milán

Si del invierno no me gustan sus días cortos, del verano amo sus días eternos! Cielos despejados y luz solar hasta pasadas las nueve de la noche son de mis preferidos de esta época del año.

La desventaja (para algunos) es que puede llegar a hacer más de 40 grados y tantas horas de luz, no favorece a que la temperatura baje por la noche. Otro lado negativo de esta estación, que no me esperaba, es que se llena de mosquitos, se llena! Así que estén atentos, sobre todo si van a la zona de Navigli, que es uno de los barrios ideales para visitar durante los atardeceres de verano.

  • Temperaturas promedio: 30° (máx)/ 15° (min).
  • Mes de mayores precipitaciones: septiembre (89,6 mm)/ 5 días de lluvia.
  • Horas de luz (días más cortos): 12,5 horas de luz.

El otoño en Milán

Otoño
Otoño en Milán

Los días comienzan a acortarse y cambia el perfume. Ahora la ciudad huele a castañas asadas, y debo reconocer que me gusta. No lo de los días cortos, lo del perfume.

Otra de las cosas lindas que sucede en este período es que la ciudad se viste de fiesta preparándose para Navidad. En Milán (y en todas las ciudades de Italia que estuve en este período del año) no escatiman en luces ni en adornos. Así que podemos decir que la llegada de las jornadas de pocas horas de luz se ve compensada con el espíritu navideño (tenlo en cuenta si sos el Grinch!).

  • Temperaturas promedio: 19° (máx)/ 0° (min).
  • Mes de mayores precipitaciones: octubre (104,9 mm)/ 6 días de lluvia.
  • Horas de luz (días más cortos): 9 horas de luz.

Dime cuando vienes a Milán y te diré cómo vestirte

Armar la valija
¿Qué me pongo?

Si vienes a Milán en primavera u otoño, las temperaturas dependerán mucho del mes en el que viajes. Te pueden tocar días de mucho calor o frío, si viajas en los extremos de las estaciones (te recomiendo que leas los tips de invierno o verano). Los días serán más templados si viajas en abril u octubre, en este caso trae ropa de media estación y algún abrigo ligero. Siempre paraguas.

Si vienes en invierno, la clave para vestirse en esta época es hacerlo en capas ya que la variación de temperatura entre el exterior y el interior (museos, restaurantes, negocios, hoteles, etc) es amplia. Para mi los infaltables del invierno son:

  • Camiseta (térmica o no dependiendo de cuánto sufran el frio).
  • Medias de lana (tipo can can para poner debajo del pantalón).
  • Bufanda.
  • Gorro o cubre orejas.
  • Guantes.
  • Campera o tapado abrigado.
  • Calzado acorde, nada de zapatillas tipo all star.

Por el contrario, si vienes a Milán en verano trae ropa liviana, bien liviana. Incluso de noche vas a tener (mucho) calor. Mis infaltables del verano son:

  • Shorts y bermudas.
  • Camisas, polleras y vestidos ligeros.
  • Musculosas (camisetas sin mangas).
  • Calzado fresco (cómodo, porque seguramente vas a caminar mucho).
  • Siempre el traje de baño, nunca se sabe cuándo nos vamos a topar con un espejo de agua donde zambullirnos!
  • Pañuelo o pareo, no porque vaya a refrescar, sino porque están en Italia y muy probablemente entren en alguna iglesia para lo cual deberán cubrirse hombros y piernas si están con shorts o faldas cortas. En las principales iglesias generalmente los ofrecen, pero mejor prevenir que curar!.

Los invito a leer el artículo con varias recomendaciones para el armado de la valija.

Webs para chequear el clima en Milán

A continuación les comparto algunas webs donde podrán chequear el clima y el pronóstico de las distintas ciudades a visitar:

Weather Channel

Weather Spark

AccuWeather

Fin del recorrido

Hasta acá llegamos con este recorrido descubriendo el clima en Milán y sus estaciones. Espero que esta información les sea de utilidad y los ayude a prepararse para su viaje a la capital del diseño.

¡Buen viaje!


Si crees que este artículo podría interesarle a alguien, lo podés compartir o invitarlo a que lo lea!.


Si te gusta ¡compártelo!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Malvina

    Exelente, las guías y muy bien explicadas ‘. Gracias

    1. Caro

      Muchas Gracias por tus comentarios Malvina! Me alegro que toda la información te sea de ayuda!.

Deja una respuesta