• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Qué hacer en Milán
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura
Si te gusta ¡compártelo!

¿Sabías que Milán es la ciudad donde Leonardo Da Vinci vivió más tiempo? Llegó en 1482 y sin dudas dejó su marca. En este artículo te llevo en un recorrido desde el renacimiento hasta el presente para descubrir los rastros que dejó de Leonardo Da Vinci en Milán.

Son muchas las cosas que podrás visitar en la ciudad vinculadas al genio renacentista. Además, en el 2019 la ciudad se vistió de fiesta y se llenó de eventos para conmemorar los 500 años de su muerte, y algunas de las obras y exposiciones aún perduran.

Un poco de historia

El 15 de abril de 1452 nacía en Vinci (Florencia) uno de los hombres del Renacimiento y reconocido como uno de los genios de la historia, Leonardo Da Vinci.

Fue pintor, arquitecto, anatomista, músico, ingeniero, inventor, literario, y más. Fue un hombre distinto y con muchísimo talento que dejó su marca en el mundo.

En 1482 llegó a Milán buscando fama y fortuna. Y se fue dejándole a la ciudad algunos de sus trabajos más importantes, como La Última Cena.

Trabajó en otras ciudades de Italia como Roma, Florencia y Venecia. Fue en Amboise, Francia, donde pasó sus últimos años, invitado por el rey Francisco I. Y fue allí donde falleció hace 500 años.

Seguramente todos lo recordamos por La Gioconda, pero son muchísimos los trabajos que realizó a lo largo de su vida. Por eso en varias ciudades y museos del mundo se lo conmemorará a través de diferentes muestras y eventos.

Los rastros de Leonardo Da Vinci en Milán

Leonardo Da Vinci encontró en Milán el lugar para poder expresarse libremente, y quizás por eso fue la ciudad donde vivió más tiempo. Además, el Duque Ludovico Sforza (Duque de Milán) se convirtió en su mecenas.

En su paso por la capital del diseño realizó trabajos en diferentes ramas de las ciencias y el arte. A continuación les comparto un recorrido para descubrir los rastros que dejó este genio alrededor de la ciudad.

Vamos a descubrir la Milán de Leonardo Da Vinci desde el Renacimiento hasta el presente.

Monumento a Leonardo

Leonardo Da Vinci & Milán

Si bien este no fue un trabajo realizado por él, es un buen punto de partida. Lo verán erguido en lo alto, con su barba y pelo largo, con su capa y con una expresión pensante. Da Vinci para el mundo, Leonardo para los italianos.

Ubicación: Piazza alla Scala.

El Codice Atlantico

Es un conjunto de manuscritos y dibujos hechos por Leonardo a lo largo de su vida. Son más de 1.000 páginas que tratan diferentes temas. Desde hace unos años se encuentra en exposición rotativa (se exponen diferentes páginas, alternando periódicamente) en la biblioteca de la Pinacoteca Ambrosiana.

Ubicación: Biblioteca & Pinacoteca Ambrosiana. Piazza Pio XI, 2.

Castello Sforzesco

El Castello Sforzesco es sede de importantes museos y bibliotecas de la ciudad. Además es hogar de dos de las obras de  Leonardo: el mural de la bóveda de la Sala delle Asse y el Codice Trivulziano (otro conjunto de manuscritos, bocetos y diseños).

La Sala delle Asse ha permanecido cerrada por trabajos de restauración pero re abrió sus puertas para conmemorar los 500 años de la muerte de Leonardo. La buena noticia es que esta apertura perdura en el tiempo y aún se puede visitar.

Ubicación: Castello Sforzesco, Piazza Castello.

La Última Cena

La Última Cena de Leonardo Da Vinci en Milán
La Última Cena

El Cenacolo Vinciano o la Última Cena es una de las imágenes más reconocidas del artista. Este mural sobrevivió años de historia, guerras e incluso que le hagan una puerta cortando parte de la obra. Dan Brown y su Código Da Vinci la cargaron aún de más misterio y fama.

Sin lugar a dudas, vale la pena visitarlo. Las entradas se compran con mucho tiempo de anticipación, en el sitio web se informa la fecha en que salen a la venta. Si no consiguen, pueden intentar acercarse al punto de venta de la Iglesia en el horario de apertura.

Ubicación: Piazza Santa María delle Grazie, 2.

La Viña de Leonardo

Ludovico el Moro o Sforza le regaló a Da Vinci una viña como reconocimiento de su trabajo al servicio del Ducado. La misma se encontraba a pocos metros de uno de sus lugares de trabajo, el convento de Santa Maria delle Grazie. La historia cuenta que siempre se ocupó de estas tierras y que la dejó como parte de su herencia.

La zona donde se encuentra ya no es más «las afueras de Milán», sino que es una zona céntrica y absolutamente urbanizada. Al día de hoy la Viña de Leonardo forma parte del jardín de la Casa degli Atellani, ambos se pueden visitar.

Ubicación: Corso Magenta, 65.

Museo de Ciencia y Tecnología

O mejor dicho Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología «Leonardo Da Vinci». No muy lejos de su Última Cena y su viña, se encuentra este museo que abrió sus puertas en 1953 con una muestra dedicada a Leonardo. Hoy cuenta con 50.000 metros cuadrados dedicados a exposiciones, laboratorios interactivos, recorridos educativos, un submarino (Sí! tiene un submarino que se puede visitar), entre otras cosas.

Ubicación: Via San Vittore, 21.

Naviglio & Conca dell’Incoronata

Conca & Naviglio Grande
Conca dell’Incoronata & Naviglio

Para mediados del siglo XIII ya existían los Navigli, incluso el Naviglio Grande ya era navegable. Cuando Da Vinci llegó a Milán se encontró con estos canales que conectaban a la ciudad con los principales ríos que la rodeaban.

En su rol de ingeniero ducal, estudió el funcionamiento de estos cauces de agua. Es así que en el Codice Atlantico se encuentran algunas de sus innovaciones hidráulicas, como «chiusini» (puertas que regulaban el fluir del agua).

Y un día cualquiera, en un horario cualquiera en la zona de Porta Nuova, todavía se puede ver una de estas puertas, la Conca dell’Incoronata. Además pueden visitar (o navegar) el Naviglio Grande, el Pavese y la Dársena.

Ubicación Conca dell’Incoronata: Via S. Marco, 35.

El Caballo de Leonardo

Esta fue una de las ambiciones de Leonardo Da Vinci en su paso por Milán. Quería realizar la escultura ecuestre más grande del mundo (150 toneladas y 8 metros de alto).

Luego de bocetos y prototipado, finalmente quedó en la nada porque el bronce necesario para la escultura fue utilizado para armas de guerra. Siglos después, un fanático de Leonardo comenzó a juntar fondos para cumplir con el objetivo del inventor.

Finalmente en 1999 el Caballo de Leonardo se convirtió en realidad en las manos del artista japonés Nina Akamu.

Ubicación: Hipódromo de San Siro. Piazzale dello Sport, 16.

Leonardo3 Museum – El Mundo de Leonardo Da Vinci

Dentro de la Galería Vittorio Emanuele se encuentra este museo de Leonardo. Es una muestra dedicada a descubrir el verdadero Leonardo Da Vinci artista e inventor. Podrán ver reconstrucciones inéditas de sus máquinas y restauraciones de sus diseños.

Ubicación: Galería Vittorio Emanuele II (ingreso Piazza alla Scala).

Leonardo 500 años

Milano Leonardo 500

Con motivo de la conmemoración de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci se llevaron a cabo en Milán una serie de eventos y exposiciones. Algunos de los Highlights fueron:

  • Leonardo da Vinci Parade: Combinación de arte y ciencia, exponiendo modelos de Leonardo y frescos de pintores lombardos del siglo XVI.
  • Leonardo y su escuela en la colección Ambrosiana: Diferentes muestras que indagan diversos aspectos del arte de Da Vinci y sus búsquedas en las disntintas ramas de la ciencia.
  • La Última Cena después de Leonardo: Diferentes artistas contemporáneos representan una de las obras más reconocidas de Leonardo, La Última Cena.
  • The Genius Experience. Leonardo y Warhol: Un recorrido desde el 1400 hasta el presente acompañados por las obras de Leonardo y Warhol.

Fin del recorrido siguiendo los pasos de Leonardo Da Vinci en Milán

Y hasta acá llegamos con este recorrido que nos paseó desde el renacimiento hasta el presente, descubriendo la Milán de Leonardo ¿Qué te pareció?

Creo que todos conocemos algo sobre Da Vinci, pero no siempre se sabe la importancia que tuvo este personaje de la historia para Milán. Por mi parte, continúo día a día descubriendo más sobre este vínculo entre el genio del Renacimiento y la capital del diseño.

Espero que te haya gustado el artículo y que te ayude a organizar tu visita por la ciudad.

¡Buen viaje!


Antes de viajar, recuerda chequear los requisitos y documentos necesarios para ingresar a Europa como turista.

Si crees que este artículo podría interesarle a alguien, lo puedes compartir o invitarlo a que lo lea!.


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta