Si te gusta ¡compártelo!

Algo que (para mi) no puede faltar en un viaje son los consejos de las personas que viven en el lugar que visitaré. Son los que todos los días caminan sus calles. Los que tienen las mejores recomendaciones sobre los sitios menos turísticos y los datos sobre dónde probar los platos típicos. Son quienes mantienen vivo el destino. Hoy es mi turno. Te llevo a recorrer Milán como un local.

¿Qué hacer en Milán para disfrutarla como un local?

Soy Caro, la persona detrás de este blog. Amo viajar. Disfruto descubrir cada rincón del destino que visito. Aprender sobre su historia, su cultura y sus tradiciones. ¡Y degustar su gastronomía! Escribo sobre mis viajes para no olvidar y para compartirlos con quien quiera leerme.

En el 2014 dejé mi ciudad natal, Buenos Aires, para comenzar una nueva etapa de mi vida en Santiago de Chile. La vida de expatriada. Un tiempo después me mudé a Cincinnati para finalmente en el 2016 aterrizar en Italia.

Milán, mi lugar en italia

Me mudé a Milán (sin conocerla) hace casi 5 años. En agosto de 2021 celebré las ¡Bodas de papel! Llegué por amor. Nunca estuvo en mis planes vivir en Italia, ni en otro continente. Pero sucedió y valió la pena cada año.

Milán
Caminado por Milán

Lo que más me sorprendió de Milán es lo cosmopolita, lo ordenada y limpia que es. También su historia, de la cual no sabía nada, y se la puede ver reflejada en cada ángulo de la ciudad. Además, lo que me enamoró es el haber encontrado un destino tan lejos de mi ciudad donde volví a sentirme en casa.

Descubriendo la ciudad como un local

Una de las actividades que más disfruto es caminar por la ciudad, recorrer sus calles descubriendo nuevos rincones. Sí, luego de tantos años sigo descubriendo rincones.

Si tengo que elegir un paseo sería caminar por el barrio de Brera, perderme por sus callecitas o sentarme a ver la gente pasar. Si sigo con energía para caminar, me gusta continuar por Via Solferino hasta uno de los barrios más modernos de la ciudad para sorprenderme con el nuevo skyline milanés. Y ver, desde cerca, como la capital de la moda continúa creciendo.

Biblioteca degli Alberi (Porta Nuova)

Si estás buscando hospedaje en Milán tanto Brera como Porta Nuova son dos barrios muy lindos y cómodos donde alojarte.

Ver hospedajes en Milán

¿Lo más obvio?

Una de las consultas que les hago a quienes participan de la sección «Como un local» es: ¿Cuál es el lugar al que no te cansas de ir? Ahora, me pregunto, si yo escribí este cuestionario ¡¿por qué pido sólo uno?! ¡Es muy difícil! Pero haré el intento…

Lo primero que me viene a la cabeza es la Piazza Duomo. Se que puede sonar obvio y que todos los turistas pasarán por acá, pero es así. Luego de más de cinco años no me canso de visitarla ni deja de sorprenderme.

Museos de Milán

No te pierdas de disfrutar de esta plaza (y sus alrededores) sin prisa. Observa cada pedacito de la catedral. Si puedes recórrela por dentro y por arriba! Y si te da el tiempo, visítala en diferentes horarios del día (incluyendo la versión nocturna). Haz lo mismo con la Galería Vittorio Emanuele, y si el bolsillo te lo permite, date el gusto de comer en algunos de sus restaurantes. Sino, no desesperes, encontrarás opciones más económicas tanto en la Galería como en la zona.

Lo intenté, pero no puedo decir solo uno, así que sumo el Cuadrilátero del silencio en la zona de Porta Venezia. Vas a conocer otro tipo de arquitectura de la ciudad. Y ahora sí, un rincón menos turístico.

¿Y para relajarte y desconectar?

Mi lugar preferido para relajarme y desconectarme es el Parco Sempione, uno de los pulmones verdes de Milán donde por un momento te olvidas que estás en el centro de una gran ciudad.

Verano en Milán
Naviglio Grande

A mangiare!

Aquí también, con lo que me gusta comer, me resulta casi imposible elegir un solo restaurante. ¡¿Qué estaba pensando cuando escribí las preguntas?! Pero bueno, vamos a la respuesta. Creo que preferiría alguno en Naviglio Grande, para comer cerca del canal.

El plan sería llegar al atardecer para aprovechar el horario del aperitivo en alguno de los tantos bares de este barrio milanés, para luego sentarme a cenar, por elegir un clásico, en la Ostería al Coniglio Bianco.

No te puedes ir de Milán sin antes…

Haber probado alguno de los platos típicos. Por ejemplo, mondeghili de antipasto, risotto alla milanese como primo, cotoletta de segundo y terminar con una porción de panettone con mascarpone. Vas a necesitar un digestivo, un shot de Fernet Branca sería la solución.

Haber vivido la experiencia del aperitivo al atardecer (en Navigli o cualquier otro barrio). Además, dar una vuelta en tranvía. En mi opinión uno de los recorridos más lindos es el del tram 1 (lo puedes tomar desde en Corso Sempione para regresar a Piazza Duomo o, incluso, continuar hasta Centrale).

que hacer imprescindible en Milán

Haber visitado alguno de los tantos museos y galerías, como la Pinacotecta di Brera, Pinacoteca Ambrosiana o el Cenacolo.

Haber descubierto alguno de los tantos patios internos de los palazzi de la ciudad. Mis preferidos son el del Museo Bagatti Valsecchi en el Cuadrilátero de la Moda y el de Casa Rossi en Zona Magenta. Y, sin dudas, no te puedes ir de Milán sin antes haberla visto desde las alturas para descubrirla desde otro ángulo. ¿Desde dónde? Podría ser desde las Terrazas del Duomo, la Torre Branca o alguno de los Rooftop.

Un último consejo para conocer Milán como un local

Cuando camines por la calle que mira hacia arriba y, además, espía hacia adentro de cada portón que veas abierto. Te vas a sorprender y a enamorar.


Milán como local
¡Pineame!

Este artículo lo escribí meses antes de publicarlo. Todavía vivía en pleno centro de la ciudad, a pasitos de la catedral. Pero la pandemia y convertirnos en padres nos motivaron a irnos a vivir a las afueras.

Seguimos viviendo en la misma provincia y a sólo unas cuantas paradas de metro de mi bella Piazza Duomo, lo que me permite continuar descubriendo Milán con una mirada local (¡y un poco turista a la vez!). Además, ahora comienzo a mirarla con ojos de madre también. Como puedes ver, Milán es una ciudad que no se agota.

Espero haberte sido de ayuda en la organización de tu viaje por Milán, mi lugar en Italia.

Buon viaggio!


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta