• Categoría de la entrada:Qué hacer en Milán
  • Tiempo de lectura:16 minutos de lectura
Si te gusta ¡compártelo!

Milán es sin duda una ciudad multifacética y cosmopolita que además siempre nos da buenos motivos para visitarla! En este artículo te cuento qué hacer en Milán en cada mes del año.

Cuando me mudé a Milán lo hice sin conocerla y cargando una mochila de prejuicios ajenos sobre lo que me iba a encontrar. Pero no sólo me terminé enamorando de cada rincón, sino que además creo que es de esas ciudades que vale la pena ser visitada en cualquier momento del año.

Por eso les quiero compartir algunos de los motivos mes a mes de por qué Milán siempre es un buen destino de viaje!

Qué hacer en Milán en cada mes del año

A continuación van a encontrar algunas ideas para disfrutar de Milán en cada mes del año. Y si todavía no elegiste cuando visitar la ciudad lombarda, date una vuelta por todo el artículo y elige que mes preferís!

Enero

El año arranca con todo, y apenas terminadas las fiestas comienzan las liquidaciones de invierno, así que para los que aprovechan los viaje para hacer un poco de shopping, el primer mes del año es un excelente momento para visitar Milán!

Enero es un mes frío y con los días muy cortos, los que busquen resguardarse del clima podrán visitar alguno de los tantos museos de la ciudad.

Y para recuperar energías, probar uno de los platos típicos de la ciudad: Risotto alla milanese con Osobuco.

Febrero

En febrero la ciudad se viste al último grito de la moda con motivo del Fashion Week Milan. Encontrarán desfiles y eventos por todos lados y vidrieras a todo trapo.

Milan Fashion Week
Milán Fashion Week

Siendo el mes más romántico del año en uno de los países más románticos del mundo, pueden aprovechar para hacerse un regalo:

Una cena diferente en un antiguo tranvía mientras recorre la ciudad.

Una noche de Opera o Ballet en la casa más famosa de la música, Teatro alla Scala.

O por qué no un aperitivo a la luz de la luna mientras se sumergen en las piletas de QC Terme (Porta Romana). 

Además es uno de los meses más fríos del año, sino el más frío! Así que para levantar la temperatura, un buen chocolate caliente.

Marzo

Llega la primavera y con ella trae flores y más eventos.

Comienzan a aparecer los primeros jazmines y magnolias que en breve perfumarán y decorarán toda la ciudad.

Se llevan a cabo las jornadas FAI (Fondo Ambiente Italiano) de primavera y muchos palacios y edificios históricos se encuentran abiertos al público de forma gratuita. Generalmente se recorren con un guía que les contará un poco de la historia de cada lugar. Al finalizar el recorrido podrán dejar una donación. En la página oficial encontrarán toda la agenda (este evento se realiza en toda Italia).

Abril

Design Week Milano
Semana del Diseño Milán

Abril es uno de los meses que justifica que Milán sea conocida como la capital del diseño, mientras que en el principal centro de exposiciones de la ciudad se lleva a cabo Il Salone del Mobile, en el resto de la ciudad se abren palacios, se realizan eventos y exposiciones, y se llenan las calles de gente para disfrutar del Fuorisalone (fuera del salón), todo bajo la temática de mobiliario & diseño.

Pero abril también es un buen mes para los más deportistas ya que se realiza la Maratón de Milán y podrán recorrer la ciudad a trote!.

Mayo

Milan Moderna

La primavera está en su máxima expresión, por lo que es un mes ideal para salir a caminar y perderse por las calles de la ciudad disfrutando de los balcones abarrotados de flores, del perfume a jazmín que ya invade la ciudad y de hacer un picnic en alguno de los parque.

Además es un buen momento para visitar el botánico que se encuentra en el Palazzo di Brera, un pequeño pulmón verde en el centro de la ciudad.

Y para los que están con tiempo y prefieren conectarse con la naturaleza, pueden hacer una caminata o bicicleteada por el Monte Stella. Las vistas desde la cima los sorprenderán (ideal ir si es una día claro).

Junio

Y llegó el verano y arranca Milano Estate con una agenda completísima para disfrutar de la estación más cálida del año. Eventos culturales, conciertos, muestras y cine a cielo abierto son algunas de las cosas que se podrán disfrutar durante este período.

Además el 2 de junio de celebra una de las fiestas patrias más importantes, la Fiesta de la República que conmemora el referéndum constitucional de 1946 donde el pueblo italiano decidió que el país deje de ser una monarquía para convertirse en república.

Julio

Segunda mitad del año, pero las cosas para hacer en Milán en cada mes no se agotan.

Fotos por Milán
Fotografiando Via Lincoln

Es el mes para aprovechar de los días más largos del año. Ideal para los amantes de la fotografía, podrán lograr una foto del amanecer en la plaza más famosa de la ciudad, pero sin personas! El sol nace detrás del Duomo y viste la Piazza de oro. Tendrán que levantarse bien temprano, pero vale la pena!

Es la temporada para recorrer la ciudad a pie de noche, hace calor y hay mucho clima de fiesta, ya que en breve llegan las vacaciones!

Y por supuesto que es un muy buen periodo para disfrutar de una de las costumbres de la ciudad, el aperitivo. En Milán pagarán el trago más caro que en el resto de Italia, pero viene acompañado de comida para picotear. Según el bar cambian las opciones, pero encontrarán desde pizzas, platos de fiambres hasta buffets que sin lugar a dudas reemplazan una cena!

Agosto

Ahora sí, llegaron las vacaciones para los italianos, lo que convierte a agosto en el mes ideal para quienes huyen de las multitudes.

La desventaja es que puede hacer mucho calor pero encontrarán opciones para sumergirse un rato en el agua y relajarse. Bagni Misteriosi es una de las alternativas, son piletas públicas donde podrán darse un chapuzón.

Y para los que les gustan los deportes acuáticos, pueden pasar un día en el Idroscalo. Podrán practicar desde remo hasta wakeboard, pasear en botes a motor, vela o remo.

Por último, helado, mucho helado. Es un mes para darse el gusto y probar cuanta heladería uno se cruce. Para mi de cioccolato fondente!

Septiembre

En septiembre se corre el Gran Premio de Italia de Fórmula1. La carrera es en Monza, a 20 km de Milán, con lo cual la ciudad cambia su look alta costura por uno más fierrero. Para no variar, habrán eventos y podrán ver de cerca algunos de los autos de Fórmula1.

Con la llegada del otoño, la ciudad cambiará su look fierrero por uno de alta costura ya que llega una nueva versión del Fashion Week.

Octubre

Estadio San Siro
Estadio San Siro

Y si la primavera tiene sus jornadas FAI, la llegada del otoño traerá una nueva versión de este evento, permitiéndoles una vez más descubrir espacios de la ciudad que no siempre están abiertos al público.

Y para los amantes del fútbol, octubre es un buen mes para ir a disfrutar un partido en el estadio San Siro. Milán tiene dos equipos: el Internazionale di Milano (Inter) y el Milan. Ambos comparten estadio, por lo que siempre habrá alguna opción para ir a gritar goles. Los tickets los pueden comprar en las páginas oficiales de los clubes.

Noviembre

Noviembre es un mes ideal para disfrutar de los colores y sabores del otoño. Recorrer la zona de Gae Aulenti y el parque La Biblioteca de los Árboles para maravillarse con el Bosco Verticale o comprarse unas castañas tostadas y sentarse a disfrutar del atardecer en Piazza Duomo, que a esta altura del año ya es más temprano, son sólo algunas opciones.

Los más foodies podrán probar algún plato con trufa, que si bien no es una especialidad de Lombardía, sí lo es de las regiones que la rodean y por eso también en Milán se puede aprovechar para degustar algún plato típico de esta época.

Otra alternativa para sumar calorías al frío puede ser la Cassöla (guiso de carne y vegetales) o por qué no animarse a la cotoletta y testear si es mejor que nuestra “milanesa”.

Diciembre

Qué hacer en Navidad en Milán
Navidad en Milán

Llega fin de año y con él los días más cortos, la Navidad y el Panettone!.

Antes de las 5 de la tarde ya será de noche, pero como estamos en el mes más festivo del año, la ciudad se llena de luces para celebrarlo y de diferentes actividades para disfrutar de la magia de este período.

A la decoración se le suman las pistas de patinaje sobre hielo y los mercados de navidad. En estos últimos podrán comprar desde regalos hasta algunos productos típicos como quesos, dulces o fiambres, entre otros.

El 7 de diciembre se encontrará con una ciudad prácticamente vacía ya que es el día del santo patrono: Sant’Ambrogio y aprovechando que el 8 es feriado nacional, muchos escapan de la urbe. Si están en Milán pueden aprovechar y visitar la basílica.

Los amantes de la pastelería podrán darse el gusto de comer Panettone en la ciudad que lo vio nacer! Por lo que darse una vuelta por alguna pasticceria es un imperdible también en esta época. Además, son varios los dulces tradicionales para probar en esta época.

Y finalmente despedir el año a puro concierto en Piazza Duomo.


Y así es como creo que Milán siempre es buen destino! Y eso que estas son sólo algunas de las razones para visitarla, porque lo cierto es que las cosas que puedes hacer en Milán en cada mes del año son infinitas!

Cuéntame, ¿en qué mes preferirías turistear por esta ciudad multifacética?.


Si te gusta ¡compártelo!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gabriela

    Que buena idea este informe mes a mes ! Uno siempre se pregunta.. cuándo será el mejor momento para ir a algún lugar? Me encanto! Yo elijo MAYO para mi visita a Milán! Gracias !

    1. Caro

      Gracias Gabriela!!! Mayo es uno de mis meses favoritos, la primavera está a full!!!!

Deja una respuesta