• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Barrios & Zonas de Milán
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
Si te gusta ¡compártelo!

Cuando pensamos en qué hacer en la capital del diseño una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza es visitar el Duomo y la Galería Vittorio Emanuele. Es una ciudad milenaria, por lo que es lógico que dentro de nuestra visita los principales edificios tengas más de 100 años. Pero no es la única versión de la ciudad, por eso en este artículo te llevo en un recorrido donde vamos a descubrir la cara más moderna de Milán.

Sin lugar a dudas conocer de cerca el nuevo Skyline de Milán es una de las cosas que hay que hacer cuando se visita la ciudad. De día, al atardecer o de noche. Cualquier momento del día es valido para visitar la Milán más moderna. ¿Vamos?

Descubriendo la versión más moderna de Milán

Milan moderna
¡Pineame!

¿Por qué Milán Moderna? Me gusta llamarla así porque son dos barrios prácticamente nuevos y que no paran de crecer (hacia arriba!). En realidad no es nuevos la palabra correcta, sino que son barrios que se re diseñaron convirtiéndose en la cara más moderna de Milán.

Está versión de la ciudad es la que le da lugar al nuevo Skyline milanés. Ese que podrás ver desde kilómetros de distancia. Aunque no me creas (y si tienes las condiciones a favor) podrás identificarlo desde otras localidades como Bergamo o Brunate (Lago de Como).

Otra alternativa para ver el Skyline de ambos barrios es, por ejemplo, desde los techos de la Galería Vittorio Emanuele.

¿Cómo recorrer la Milán moderna?

Caminando por CityLife

Y como si el diseño de los rascacielos fuera poco, ambas zonas están conectadas por la línea de metro M5, la más nueva de la ciudad (al día de hoy, porque ya están haciendo la M4. No me preguntes por qué se terminó primero la 5!).

Un tip que te doy si viajas en esta línea, es que te subas en uno de los carriles de los extremos. No tiene conductor, por lo que vas a poder disfrutar de la particular vista del túnel.

A continuación te dejo un artículo con toda la información para moverte en transporte público por Milán.

Cómo moverse por Milán en transporte público

Por otro lado, a Porta Nueva podrás llegar fácilmente a pie, porque está muy cerca de algunos de los puntos más turísticos de la ciudad. En cambio, CityLife es un poco más alejado, pero si te gusta caminar, también puedes llegar desde el centro de la ciudad sin problema. Además a ambos barrios llegan líneas de tranvía.

Porta Nuova

Biblioteca degli Alberi (Porta Nuova)

Uno de los barrios más modernos de Milán se encuentra en uno de los más antiguos y a pazos de la antigua muralla, de ahí Porta Nueva (era uno de los ingresos, y es una de las puertas que todavía está en pie).

Si estás buscando hospedaje en Milán, Porta Nuova puede ser una buena opción. Ver más.

¿Qué ver en Porta Nuova?

Te recomiendo comenzar el recorrido por Piazza Lina Bo Bardi. Creo que cuando estés de pie allí, entre el verde de las plantas y el cristal de los rascacielos entenderás porque este recorrido se llama Milán moderna.

Bosco Verticale
Bosco Verticale

Camina entre los senderos siguiendo la fila de edificios que te llevarán hacia la Piazza Alvar Aalto. Te encontrarás con el mirador que por un momento te hará olvidar de los edificios históricos que estuviste viendo alrededor de la ciudad. De frente tendrás el parque la Biblioteca degli Alberi y el famoso Bosco Verticale, sin dudas uno de los edificios más lindos de la ciudad.

Milan Moderna
Biblioteca degli Alberi

Atravesando el puente llegarás a la Piazza Gae Aulenti que se conecta con el parque, con la estación de tren Garibaldi y con Corso Como, para volver a la Milán más tradicional.

Allí encontrarás opciones para comer para todos los presupuestos! Incluso hay un supermercado con patio de comidas en el -1 de la Piazza. Además, se encuentra una de mis heladerías preferidas de Milán.

Completan la Piazza algunos locales comerciales (ver mapa).

Otro de los edificios importantes de esta zona es la Torre Unicredit diseñada por Cesar Pelli, que con sus 230 metros la convierte en la más alta de Italia.

Vista desde el piso 39 del Palazzo della Regiones di Lombardia

Son varias las empresas que ocupan los edificios de esta zona. Incluso, del otro lado de la Biblioteca degli Alberi, la Región de Lombardía tiene sus oficinas con vista al parque. Si tienes suerte, podrás visitar el mirador del piso 39.

Si te gusta caminar de noche para conocer otra cara de la ciudad, no te pierdas de visitar esta zona. Muy cerca se encuentra Isola, uno de los barrios preferidos para ir a cenar.

CityLife

CityLife
Fontana Quatro Stagioni (CityLife)

En el 2015 se realizó en Milán la Feria Universal para lo que se decidió construir un nuevo predio ferial. CityLife surge en el lugar donde se desmanteló gran parte del antiguo predio convirtiéndose en un nuevo barrio residencial y de oficinas.

¿Qué ver en CityLife?

Milan Moderno
CityLife (versión invierno)

Lo primero que tienes que hacer cuando llegas a este barrio es pararte en el medio de la Piazza Tre Torri y mirar hacia arriba.

El skyline de CityLife está caracterizado por tres torres (de ahí que la estación del metro y la piazza se llamen Tre Torri!). Cada una pertenece a una empresa diferente: PWC, Allianze, Generali.

Contemplando los rascacielos te preguntarás si no estás frente a los más altos de Italia. Y sí, hay una disputa entre Allianze y Unicredit.

Milan Moderna
Edificios residenciales de Zaha Hadid

Si te gusta la arquitectura, tienes que saber que parte del proyecto de este moderno barrio milanés fue llevado a cabo por el estudio de la reconocida Zaha Hadid.

Piérdete por el verde y camina entre los particulares edificios residenciales que se alzan como barcos blancos y en madera, hogar de famosos personajes de la moda y el fútbol ¿sabes de quiénes hablo?

Además, puedes aprovechar el paseo para salir de compras por el (pequeño) shopping o por los locales alrededor de las torres.

CityLife
CityLife Shopping District

En CityLife tampoco faltan las opciones para comer, incluso aquí se encuentra una de las opciones ideales para un aperitivo de verano (aunque vale en cualquier momento!).

Otra de las cosas que encontrarás es la fuente más grande de la ciudad! Desde allí, podrás entender perfectamente porqué CityLife forma parte de la Milán moderna.

Mapa de la Milán moderna

Te comparo el mapa con los dos barrios de la Milán moderna. Como te conté, en ambas zonas vas a encontrar muchas opciones para comer o tomar algo durante cualquier momento del día, en el mapa te marque algunas de las alternativas.

Fin del recorrido

Hasta acá llegamos con este recorrido por la Milán Moderna. Es un recorrido que me encanta y que disfruto hacer visitando los dos barrios el mismo día. Me gusta el diseño de sus edificios, el contraste entre lo antiguo y moderno, el contacto con el verde entre tanto vidrio y cemento.

¡Anímate a conocer otra cara de la ciudad!

Espero que este artículo te sea de ayuda en la organización de tu visita a Milán, no dudes en escribirme si tienes cualquier duda!

¡Buen viaje!



Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta