Si te gusta ¡compártelo!

Organizar un ruta en coche es una de las cosas que tenemos que hacer al menos una vez en la vida. Viajar en auto nos da un muchísima libertad y flexibilidad a la hora de planificar nuestro recorrido. En este artículo te comparto una guía para salir a disfrutar de la ruta, donde sea que vayas!

Cierra los ojos y por un segundo imagínate dentro de un coche, en compañía de tu persona preferida, con la ventanilla abierta y buena música. Vas por un camino de curvas rodeado por una naturaleza que apabulla. ¿Qué sentís?

Esa imagen que te acabo de describir a mí me produce sentimientos y sensaciones buenas, muy buenas. Por eso, generalmente en todos los viajes que hago me gusta organizar una ruta en coche, al menos para un tramo del recorrido.

Una de las cosas que más me gusta es la libertad que uno siente. Podes elegir a dónde ir, donde parar y recorrer a tu tiempo. Sin prisa. Además, te da la posibilidad de llegar a lugares que sin auto no lo podrías hacer.

Por eso en este artículo te voy a compartir una guía para organizar una ruta en coche y disfrutar de la libertad de recorrer a tu antojo!

Primer paso para organizar una ruta en coche

Primer paso para organizar un road trip

El primer paso en la organización de un road trip es elegir el destino o el tramo dentro de tu viaje que vas a hacer en coche.

Te recomiendo que investigues un poco antes de tomar la decisión final. Puedes elegir por el tipo de paisaje que prefieras disfrutar durante el camino, o porque quieres conocer algún destino difícil de llegar en transporte público o porque quieres manejar por una de las tantísimas famosas rutas del mundo.

También puede ser la opción para conectar dos grandes ciudades. Por ejemplo si en tu itinerario quieres visitar Milán y Venecia, en lugar de ir en tren puedes tomarte un par de días para hacer ese recorrido en coche y de esa manera conocer zonas menos turísticas o el lago más grande de Italia, entre tantas otras cosas.

¿Cómo armar el recorrido?

Mapas en la organización de un road trip

Soy fanática de Google Maps y me parece la mejor herramienta para definir tu ruta. Incluso es súper útil en la etapa de investigación.

Cuando hacemos organizamos una ruta en coche vamos a tener dos cosas claras: el punto de partida y el de llegada, serán los primeros a estar marcados en el mapa.

No importa el tipo de viaje que hayas elegido hacer, en cualquiera de los casos te aconsejo que vayas agregando todos los puntos de interés que hayas encontrado y que te gustaría conocer. De manera visual vas a poder ir eligiendo la ruta que te convendría hacer, incluso donde elegir el hospedaje.

Otra de las cosas que te va a permitir tener toda la información en el mapa, es elegir rutas alternativas a las autopistas, así como caminos secundarios. Generalmente allí es donde encontramos los mejores paisajes!

El hospedaje cuando organizamos una ruta en coche

A partir de la información que tenemos en el mapa nos va a resultar más sencillo elegir las zonas donde hospedarnos.

Si vas a ir avanzando de un punto a otro, tendrás que elegir varios hospedajes en el camino. Asegúrate que sean a una distancia prudencial, recuerda que uno de los objetivos de un road trip es disfrutar del recorrido e ir sin prisa.

En cambio, si haz elegido recorrer una zona evalúa donde te convendría hospedarte en función de lo que quieras visitar. Por ejemplo, cuando organicé la ruta por la Selva Negra, elegí un hotel en la zona sur para desde allí visitar los puntos más cercanos, y luego otro en la zona norte. De esa manera ahorramos kilómetros (€) e ir y venir varias veces sobre el mismo camino.

Organizar un road trip

Un tema fundamental a la hora de elegir hospedaje es el estacionamiento. Lo ideal es que la estructura ya cuente con parking. No siempre se puede estacionar en la calle y lo que menos queremos es que el auto termine siendo un problema.

En los buscadores, como Booking.com, puede utilizar el filtro para que te muestre únicamente aquellos que cuentan con estacionamiento propio. Si no, consulta con el hotel (antes de llegar) cuáles son las opciones para dejar el auto.

En cuanto a la ubicación, lo ideal es que esté en una zona de fácil acceso. Por ejemplo en Italia, lo mejor es no dormir en el centro de las ciudades o pueblos, ya que por lo general no se puede ingresar con el auto o se debe pagar un permiso. Por otro lado en las grandes ciudades, quedaríamos atrapados en el tránsito.

¿Qué tener en cuenta para organizar una ruta en coche?

Qué tener en cuenta en un viaje en auto

A continuación te comparto las principales cosas que tenemos que tener en cuenta vamos a organizar una ruta en coche:

  • En cada país las normas de tránsito son diferentes, por eso para evitar llevarte sorpresas (y multas), investiga sobre las normas del país donde harás el road trip.
  • Ten en cuenta el tema de los peajes. Averigua si los hay y cuál es el método de cobro. En algunos países puede ser que tengas que comprar anticipadamente un sticker para poner dentro del auto, en otros puede ser que se pague online, etc.
  • Lo ideal es que haya más de un conductor.
  • Ten en cuenta el baúl del auto a la hora de preparar tu equipaje.
  • Si vas a ir a zona de montaña chequea tener los neumáticos adecuados y/o llevar cadenas para la nieve, si es que corresponde.
  • Si vas a alquilar auto, algunos puntos a tener en cuenta son:
    • Seguros: Averigua previamente sobre los seguros que te ofrece la compañía para entender cuál conviene contratar.
    • Nafta/ gasolina: por lo general conviene que lo devuelvas con tanque lleno.
    • Revisión del auto: revisa bien el auto cuando te lo entregan, incluso saca fotos si lo consideras necesario. También cuando lo devuelvas, para evitar olvidarte cosas!
    • No ahorres en el auto, es donde estarás gran parte de tu viaje por lo que debe ser cómodo y seguro.
    • Antes de dejar la agencia revisa que todo funcione correctamente y asegúrate de entender las funciones principales. Hace unos años, en uno de los road trips que organicé, nos dieron un auto que encendía con un botón y tocando los pedales. Por suerte apareció una de las personas de la compañía porque no lo podíamos encender! Y podría compartirte varias historias más!

¿Qué llevar?

Qué tener llevar en un viaje en auto

Este punto es muy personal, pero te voy a mencionar algunas cosas que para mi no pueden faltar a la hora de organizar una ruta en coche:

  • Mapas: Elige la opción que prefieras, pero lleva un mapa. Ya te conté que soy fan de Google Maps. Otra App que he usado es Maps.Me, es gratuita y funciona off line, sólo tienes que asegurarte descargarte los mapas cuando tengas datos o wifi. Y por supuesto, siempre está la opción del mapa de papel o GPS (si lo alquilas, asegúrate que funcione bien antes de dejar la agencia. Te cuento otra historia, la ultima vez que alquilé auto me dieron un GPS configurado en japonés y nunca supieron cómo ponerlo en español, por lo que quedó en la agencia!).
  • Documentos: Es importantísimo chequear con anticipación cuáles son los documentos necesarios para manejar en el destino al que vas.
  • Kit de emergencia: Asegúrate tener en el auto un kit de emergencia, por ejemplo ante una pinchadura.
  • Seguro Médico: Si vas a hacer el road trip en un país que no es el tuyo, contrata siempre un seguro médico (esto aplica para cualquier tipo de viaje). Aquí puedes cotizar el tuyo.
  • Anteojos de sol.
  • Cargadores para el celular.
  • Comida y bebida: lleva siempre algo para picar y abundante agua.
  • Música: Para mi la música es una parte fundamental del viaje en auto. Te comparto una de mis playlist preferidas, porque no hay nada como ir dando conciertos mientras manejamos.

Fin del recorrido (o inicio!)

Hasta acá llegamos con esta guía para organizar una recorrido en coche. Anímate a incluir dentro de tus viajes un tramo en auto, vas a disfrutar del camino de una manera más slow y conocerás lugares que probablemente ni te imaginabas que existían.

Asegúrate de planificar tu recorrido con la flexibilidad para perderte y dejarte sorprender por la ruta.

¡Buen viaje!


¿Necesitas alquilar auto para tu road trip? → Ver opciones.

Foto de portada de Marzin Jozwiak para Pexels.


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta