• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Campania
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
Si te gusta ¡compártelo!
  • 7
    Compartidos

Son muchas las maneras en las que uno puede inspirarse para salir a descubrir el mundo. Decidí que quería conocer Paestum una noche mientras miraba uno de mis programas de televisión preferidos dedicado a la gastronomía italiana. En este artículo te cuento todo lo que tienes que saber para organizar tu visita al parque arqueológico.

4 Ristoranti es una competición entre restaurantes de diferentes zonas del país. Cada capítulo se lo dedican a un pedacito de Italia. Mirando uno de los episodios, entre restaurante y restaurante, apareció un templo que me sorprendió. Inmediatamente me lo marqué en el mapa para algún día poder visitarlo.

Hace muy poco ese día llegó, y si aquella imagen televisiva me había sorprendido, verlo en vivo me dejó sin palabras.

Ahora quiero compartir con vos de que se trata este increíble parque arqueológico. Vamos a descubrir Paestum y sus monumentales templos.

¿Dónde queda Paestum?

El Parque Arqueológico de Paestum queda nada más y nada menos que en Via Magna Grecia, 919, en la Provincia de Salerno, a 40 kilómetros al sur de la ciudad homónima.

Se encuentra rodeado por el azul del mar y por el Parque Nacional del Cilento, otro de los imperdibles de la región de Campania.

De Poseidonia a Paestum

Paestum. Templo Neptuno
Templo de Neptuno

Para hablar de Paestum debemos viajar en el tiempo al período de los griegos.

Poseidonia, nombre que le dieron los griegos, fue fundada alrededor del siglo VII A.C. Encontrando su período de máximo esplendor y riqueza entre la mitad del siglo VI A.C. y la mitad del siglo V A.C. Durante estos años se construyeron los tres majestuosos templos:

  • Templo de Hera: El más antiguo, construido en el siglo VI A.C.
  • Templo de Neptuno: Sin lugar a dudas el más imponente de todos, incluso si pienso en otros parques arqueológicos, creo que este Templo de Neptuno ocupa un lugar alto en el podio. No sólo por como está conservado sino por su color y como contrasta con su entorno.
  • Templo de Ceres: Este templo, que se alza sobre una pequeña colina, fue dedicado a la diosa Athena. También funcionó como iglesia católica, rastros que se podrán ver al día de hoy.
Templo de Athena

Hacia finales del siglo V A.C. llegaron los Lucanos. Poseidonia logró mantener su rol como punto de referencia político, comercial, cultural y artístico. Como restos arqueológicos podrás ver la producción artesanal considerada de altísima calidad.

Fue recién con los romanos, en el 273 A.C., que Poseidonia tomó el nombre de Paestum. Si bien fue creada como una comunidad autónoma (para controlar mejor la zona), siempre mantuvo lazos estrechos con Roma.

Durante este período, Paestum sufrió algunas reformas y cambio de look, por decirlo de alguna manera. Pero también supieron mantener los grandes santuarios griegos.

Paestum comenzó a apagarse en el siglo IV D.C. Efecto que se vio influenciado por la falta de cuidado para la regulación de los niveles de agua que anegaban la zona. Así, poco a poco, Paestum fue quedando en el olvido.

Redescubriendo Paestum

Fue entre el 1700 y 1800 que Paestum recobró importancia. Le daba la posibilidad a los viajeros del Grand Tour de admirar templos griegos ahorrándose los kilómetros que implicaban llegar a Grecia.

En 1829 se abrieron dos calles para permitirles, a los que pasaban por la zona, admirar los templos. Una de estas rutas sigue dándonos ese privilegio al día de hoy, la SS18. De hecho, ni bien uno se acerca al área ya se sorprende con el imponente templo de Neptuno, casi te agarra desprevenido.

Fue hacia finales del 1800 que Paestum se convirtió en una meta turística. Aunque fue recién a inicios del ‘900 que se iniciaron las excavaciones arqueológicas. Para cerrar el siglo con el reconocimiento por parte de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad.

Visitar el Parque Arqueológico

Área arqueológica de Paestum

Más allá de que te guste la historia y la arqueología, Paestum merece ser visitado. La sensación al estar de pie frente a esos enormes templos que supieron resistir al paso del tiempo y a la mano destructiva del hombre, es indescriptible.

El ticket para visitar el parque se puede adquirir en la boletería o a través del sitio web. Los precios de las entradas y los horarios varían según la estación del año. Ver más.

Si viajas en verano, ten en cuenta que el recorrido por la zona arqueológica es al aire libre con poca sombra, por lo que te recomiendo ir a la mañana o a última hora.

La compra de la entrada incluye el ingreso a la zona arqueológica de Paestum, al Museo (se encuentra en frente) y a la zona arqueológica de Velia (en la costa del Cilento, a 40 kilómetros de Paestum). La misma es válida por 3 días.

Además, un área de Paestum puede ser recorrida luego del atardecer para disfrutar de una caminata sugestiva bajo las estrellas, disfrutando de la iluminación de los templos.

Una última recomendación, antes de visitar el parque descárgate la aplicación de Paestum a tu celular. Funciona como una audioguía (también tiene los textos escritos) que te irá guiando a lo largo de la visita.

Fin del recorrido

Paestum
¡Pineame!

No soy objetiva cuando te digo que tienes que incluir Paestum en tu recorrido por la Campania. ¡Me enamoré de estos templos mucho antes de conocerlos!

Lo cierto es que además del área arqueológica, es una zona donde tendrás mucho por conocer, disfrutar y, por supuesto, degustar!

Te invito a subirte al auto y salir a descubrir sin prisa este rincón de Italia.

¡Buen viaje!


No dudes en escribirme en comentarios si tienes alguna duda o incluso si quieres contarme si ya haz visitado esta zona de la Campania.


Si te gusta ¡compártelo!
  • 7
    Compartidos

Deja una respuesta