• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sicilia
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
Si te gusta ¡compártelo!

Un viaje a través de los sabores de una pequeña comuna en el lado oriente de Sicilia. Vamos a descubrir la versatilidad del Pistacchio de Bronte. Ponte cómodo, porque este será un artículo para chuparse los dedos.

Desde que vivo en Italia he ido descubriendo muchísimos sabores nuevos, así como el amor, el respeto y la pasión que sienten en este país por la comida.

En Italia tu familia no te pregunta cómo estas, te pregunta qué comiste.

Además, si leíste la página ¿Quién Soy?, sabrás que la gastronomía me encanta (comer, no cocinar). Creo que es una parte fundamental de los viajes, que nos permite aprender sobre la historia, la cultura y las tradiciones de un país.

Por eso hoy te quiero hablar de un lugarcito en el medio de una gran isla del Mediterraneo, y de uno de sos productos estrellas: el Pistacchio de Bronte.

El Pistacchio de Bronte

Granita de Pistacchio

Para hablar del pistacchio di Bronte, primero tenemos que hablar de esta localidad.

Bronte es una comuna de la provincia de Catania, en Sicilia. Se encuentra a los pies del Etna, del lado occidental, y lindero al Parque de Nebrodi.

La separan 50 kilómetros de la capital de la provincia y poco más de 60 de una de las localidades más visitadas de la isla, Taormina. Por lo que visitar Bronte puede ser un paseo por el día desde cualquier de las dos ciudades.

En Bronte la gente vive del pistacchio. De cultivarlo, comercializarlo o transformarlo.

Es una localidad para visitar y aprender sobre el pistacchio de Bronte (y probarlo, por supuesto!), pero también para disfrutar de unas vistas imponentes del volcán.

Si estás organizando tu viaje a Sicilia, te invito a darte una vuelta por la sección del blog dedicada a esta mágica isla. Leer más.

Ahora sí, hablemos de pistacchio

Tabla de fiambres con pistacchio

Esta variedad de pistacchio, de color verde esmeralda y perfume intenso, crece sólo en esta parte de Europa y en ningún otro lugar. De ahí que sea un producto con Denominación de Origen Protegida (DOP).

El pistacchio verde di Bronte es algo así como un fruto precioso ya que es difícil de cultivar.

El árbol de pistacchio produce un año y al otro descansa. Su cosecha es a mano, entre finales de agosto y septiembre ( chequear fechas de la Sagra – fiesta). Su volumen es tan pequeño que no logra competir con otras variedades de pistacchio.

Con el objetivo de valorizar este producto y de darlo a conocer, el Pistacchio de Bronte tiene la protección de Slow Food.

El fruto seco protagonista en los dulces de Sicilia es la almendra. A través del Presidio de Slow Food se busca promover el uso del pistacchio incluso a través de las pasticcerie de la isla. En Bronte no hay negocio que no ofrezca alguna preparación hecha con esta joya.

Probar el Pistacchio de Bronte

Pistacchio de Bronte
¡Pineame!

Para quienes prefieren probar algo más que el fruto seco, las pasticcerie sicilianas son el lugar perfecto para degustar el pistacchio.

Encontrarán postres, tortas, turrones y cremas. Los cannoli, los reyes de los isla, tienen su versión Bronte.

También podrán encontrar propuestas saladas en el menú de algún restaurante, en fiambres y embutidos (como la mortadella) o quesos.

Menú con pistacchio

Otra de las opciones para darse un gusto es la granita de pistacchio, otro de los clásicos de Sicilia.

Por último, el pistacchio es un sabor protagonista de cualquier heladería italiana, incluso en invierno.

En estos últimas dos opciones, deberán estar atentos porque no siempre el pistacchio utilizado será el de Bronte.


Ya sabes en tu paso por Sicilia no puedes dejar de probar su pistacchio de Bronte en alguna de sus tantas presentaciones.

Buon appetito!


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta