• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sicilia
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura
Si te gusta ¡compártelo!
  • 2
    Compartidos

La isla más grande del Mediterráneo por momentos parece un continente. Un pasta hecha en el lado oriente no es lo mismo que en el poniente. Cada pueblo ofrece en sus pasticcerie una especialidad diferente. Los comida de la costa es muy diferente a la de sus montañas. Cada plato de la región te cuenta un pedazo de su historia. Descubre qué comer en Sicilia para que tu viaje por este rincón de Italia sea también a través de los sabores de su gastronomía local.

Ya pasaron varios meses del road trip de tres semanas por Sicilia, así y todo cada vez que pienso en la región se me hace agua la boca. Miro las fotos del viaje y me llevan a estar desayunando cannoli mirando el mar en Taormina. Vuelvo a sentir el perfume del cous cous de Trapani y el dulzor de los postres del Valle de Noto. Me transportan a una pequeña osteria del Parque de las Madonie atendida por su dueño que nos hace probar los sabores de su comida casalinga.

Escribo estas palabras, miro las imágenes y, otra vez, se me hace agua la boca. Visitar Sicilia también es viajar a través de sus sabores, que te ayudan a conocer aún más sobre su historia y de su gente.

¿Qué comer en Sicilia?

La primera respuesta que me viene a la cabeza cuando alguien me pregunta qué comer en Sicilia es ¡todo lo que puedas! Ni los cuarenta grados de calor que encontrarás en verano te reprimirán el deseo de sentarte en un restaurante a disfrutar de la gastronomía de la región.

Que comer en Sicilia.
¡Pineame!

Tierra de sabores

Es la región italiana más grande. Sus más de 1000 kilómetros de costa (que se extienden a 1500 si contemplamos las islas) combinada con su llanura, sus colinas y sus montañas hacen que la biodiversidad de la zona sea enorme.

A lo que le tenemos que sumar los siglos de historia y las diferentes colonias (e imperios) que pasaron por estas tierras. Todas influenciando la gastronomía local.

Como dice Carmelo Maiorca de Slow Food: la cocina siciliana que conocemos hoy desciende de un largo camino de elaboración, transformación y de cambio. Se busca valorizar de la mejor manera las recetas tradicionales y la sustancia de los platos, eligiendo la calidad y estacionalidad de la materia prima.

Mapa de los sabores de Sicilia

Todo esto hace que Sicilia obtenga el reconocimiento internacional y certificados del tipo DOC, IGP y de Slow Food. Como el pistacchio verde di Bronte, la sal marina de Trapani, el cerdo negro de Nebrodi (y sus derivados), la almendra de Noto, los gamberi rossi de Mazara del Vallo, las alcaparras de Pantelleria, la ricotta de oveja.

Podría continuar listando productos, pero creo que a este punto ya nos dio hambre a todos, vamos a descubrir algunos de los platos típicos que comer en Sicilia.

Platos típicos que tienes que comer en Sicilia

Sentarse a la mesa en Italia implica un sin fin de platos que van pasando uno detrás del otro, y así será la división de este recorrido a través de la gastronomía de Sicilia. En general, cada una de las propuestas que incluí tienes su origen en alguna de las zonas de la isla, pero son las que seguramente encuentres en cualquier rincón adonde vayas.

Antipasto

Antipasto Siciliano

El antipasto es el primer contacto con la cocina siciliana. Se encuentra un sin fin de propuestas porque se mezclan algunos de los platos y sabores típicos con variedades del street food de la región y con opciones que también funcionan como contorno (guarnición).

Así es que entre los antipasti encontrarás a los famosos arancini, o arancine dependiendo de que lado de la isla te encuentres. Son una bola de arroz rebozada y frita, rellena de miles de opciones.

Otros platos típicos que podrás encontrar como antipasto, que también son un contorno o un primer plato, son la caponata y la parmigiana (de este varios se disputan su autoría). Ambas elaboraciones tienen como protagonista a la berenjena.

Una buena opción, si decides sentarte a comer en algún lugar, es que como antipasto elijas alguna tabla o plato degustación que nunca faltan. Ofrecen un mix de varios de los platos típicos lo que te permitirá probar un poco de toco. Ya te dije cual es mi respuesta a Qué comer en Sicilia.

Primo Piatto

Llega el momento de las pastas y los risotto. Es aquí donde nos encontramos con algunos de los platos sicilianos más conocidos.

Cous Cous de Trapani

La pasta alla Norma de Catania combina tres de los ingredientes preferidos de la isla: la ricotta, la berenjena y el tomate. Y, otra vez, se me hace agua la boca. Otros dos platos de pasta típicos sicilianos son Busiate al pesto trapanese (que, a diferencia del genovés, lleva almendras) y pasta con le sarde de Palermo (con sardinas, anchoas y finocchio selvatico, una hierva que se usa mucho en la cocina de la región).

Por último, otro de los primi piatti típicos es el cous cous de pescado, también de Trapani.

Secondo Piatto

A la hora de elegir il segundo dependerá de la zona de la isla en la que te encuentres.

Encontrarás una variedad de platos a base de pez espada (del canal de Messina), atún (pesca de tradición), de sardinas o moluscos y crustáceos que te harán entender el rol fundamental que juega el mar en la cocina de la isla.

Que comer en Sicilia.
Fritto Misto

Involtini di pesce spada (arrollados de pescado rellenos – que pueden variar – y gratinados), tono con cipollata (atún con cebolla agridulce, y recuerdo el que probamos en Noto y, otra vez, se me hace agua la boca) o, el infaltable, fritto misto son algunos de los ejemplos de segundos platos típicos a base de pescado.

Si te encuentras en el entroterra las opciones pasan a ser a base de cerdo, vaca u otros animales. Y teniendo en cuenta la variedad de la agricultura, también encontrarás alternativas vegetarianas.

Il dolce

La cocina siciliana es famosa por sus dulces. Es habitual que una vez terminado el segundo plato, los sicilianos, se dirijan a una pasticceria por el postre y el café. y quien los juzga, no?!

Si bien hay un sin fin de propuestas y, como te comenté más arriba, cada pueblo tiene su especialidad, no te podrás ir de Sicilia sin haber probado los cannoli (masa frita rellana con ricotta) y la cassata (postre a base de ricotta, chocolate y mazapán, y azúcar, mucha azúcar). Además, la almendra (y la pasta de almendra) estará presente en muchos de los dulces sicilianos, como la fruta martorana y las galletas.

Que comer en Sicilia.
Cassata y Cannoli

Comencé aquel viaje creyendo que los cannoli no me gustaban. Al menos eso era lo que repetía cada vez que alguien me decía lo que tenía que comer en Sicilia. También recuerdo la primera vez que vi una cassata, pensé que podría tener de tentador ese dulce de aspecto hasta un poco artificial. Por suerte en la vida tenemos segundas oportunidades, y hoy te digo come todos los cannoli y cassata que puedas.

Qué beber en Sicilia

Volvemos a hablar del territorio, de la historia y de la tradición de la región cuando tenemos que elegir qué beber en Sicilia. Y en Italia beber es sinónimo de graduación alcohólica.

Recorriendo la isla en auto podrás ver (e incluso visitar) algunas de las bodegas de la región. La uva más reconocida de Sicilia, incluso una de las más importantes de Italia, es Nero d’Avola.

Si una comida italiana incluye varios platos, con la bebida sucede lo mismo. El postre podrás acompañarlo con un Marsala (aunque también podrás combinarlo con otros platos) o con el Passito di Pantelleria.

Mención especial

Podría continuar horas escribiendo sobre la gastronomía siciliana. Cada letra que tipeo me lleva a algún ángulo de la isla, y siento los perfumes y sabores de su cocina. Quisiera que el artículo no termine, pero antes de que eso suceda quiero hacer una mención especial a algunos de los platos que tienes que probar en tu visita.

Granita de Pistacchio y Almendra

Sicilia ofrece una amplia variedad de street food, sobre todo si visitas las principales ciudades como Palermo. Date el gusto de ir degustándola de puesto en puesto. ¿Qué tienes que probar? Sfincione, pani cunzatu, pane e panelle, arancini y la lista continúa.

Una de las cosas increíbles que suceden en esta isla es que se desayuna granita (o helado) con brioche. Si te parece demasiado para comenzar la mañana, sácate las ganas en otro momento del día. Y aquí nuevamente agradezco a las segundas oportunidades. Hay un antes y un después de las granitas sicilianas, porque nada tienen que ver con las que probé in giro. ¿Qué sabores tienes que pedir? Café, almendra, pistacchio o mora di gelso (si viajas entre julio y septiembre).


Ahora sí, sólo queda degustar cada uno de estos platos y de muchos otros que te irás cruzando a lo largo de tu recorrido por Sicilia. Y recuerda, come todo lo que puedas.

Espero que este artículo te sea de ayuda para organizar tu viaje. No dudes en escribirme si tienes algunas consulta o cometario. ¡Me encantará recibir noticias tuyas!

Además, si te ha resultado interesante lo que has leído, puede suscribirte al blog para recibir todas las novedades.

Buon Appetito!


Si te gusta ¡compártelo!
  • 2
    Compartidos

Deja una respuesta