• Categoría de la entrada:Liguria
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
Si te gusta ¡compártelo!

Que contarte de los cinco pueblos más famosos de Liguria que probablemente ya no hayas escuchado. Será difícil. Pero creo que cada experiencia vale y te puede aportar un granito de arena en la organización de tu recorrido por Italia. Por eso, y siguiendo el patrón numérico, te voy a compartir cinco cosas que hacer en Cinque Terre que (para mi) suman al viaje.

Llegamos a Milano Centrale con el tiempo justo para subirnos al tren. Nos acomodamos y partimos hacia el mar. Estaba a punto de conocer un destino de Italia del que tanto había escuchado hablar. Miles de imágenes se me cruzaban por la cabeza. No veía la hora de llegar. Me habían contado que ya desde el tren se comienza a disfrutar de las vistas fascinantes de la costa de Liguria. Y no se equivocaron.

Vista a Monterosso

Tres horas nos separaron de la gran ciudad con estos pequeños pueblos. En realidad con La Spezia, que fue donde nos hospedamos. Dejamos las maletas y nos fuimos a cenar. Nos habían hablado muy bien de un restaurante en el centro. Y otra vez, no se equivocaron.

Pero dejemos La Spezia para otro capítulo, ahora quiero contarte sobre algunas cosas que hacer en Cinque Terre para disfrutar de un viaje sin prisa (¡y desde diferentes ángulos!).

¿Qué hacer en Cinque Terre?

Los cinco pueblos ligures están inmersos en el Parco Nazionale delle Cinque Terre. Son 3860 hectáreas compuestas de viñedos, olivares, santuarios, casas – torres y tantas otras cosas más que podrás descubrir si decides recorrer alguno de los senderos.

Esta es mi primera recomendación. Si el clima te lo permite, une al menos dos pueblos a pie. Caminar entre viñedos y olivares disfrutando de una vista mozzafiato sobre el mar te permitirá valorar aún más la maravilla de este rincón italiano. Además, la satisfacción que se siente cuando comienza asomar entre las colinas el destino final, no tiene nombre.

Sendero dentro del Parco Nazionale delle Cinque Terre

Navegar bordeando la costa es otra de las cosas que hacer en Cinque Terre. Tener la posibilidad de admirar estas cinco tierras desde el agua es otro de los ángulos privilegiados para disfrutar en este viaje. Podrás ver como las famosas casas de colores se van haciendo lugar entre la oscura piedra de las montañas contrastando con el verde de las plantaciones y el azul del Mar de Liguria.

Mucho me habían hablando del atardecer embarcada en el mar, pero es algo que quedará pendiente para una próxima visita. Lo que te propongo para ese momento mágico del día, en que todo se tiñe de color oro, es sentarte en un bar (con copa en mano) para contemplar como el sol se esconde en el horizonte mientras comienzan a encenderse las luces de los pueblos y las hornallas de las cocinas.

Degustar las cinco tierras

Y esa es mi siguiente recomendación, degusta los platos típicos de la zona. Si me lees hace rato sabrás que para mí la gastronomía es una parte fundamental del viaje y por eso siempre lo incluiré en las cosas que hacer cuando uno visita un nuevo destino.

Esta zona de Italia está marcada por la agricultura, la pesca y la historia. Algunos de los platos tradicionales son Acciughe (boquerones) di Monterosso en cualquier de sus variantes, frittelle di bianchetti o bacalà (buñuelos de pescado), Muscoli (mejillones) rellenos, Tian di Vernazza (salteado de papas y anchoas) y, para terminar con algo dulce, la torta Monterossina.

Qué hacer en Cinque Terre
Vernazza

Además, las tarrazas de viñedos y limones dan origen al vino blanco Cinque Terre DOC, al passito (vino dulce) Sciacchetra Cinque Terre DOC y al Limoncino.

Cenar en cualquier de los pueblos te va a permitir conocer una versión más tranquila de las cinco tierras. No importa en cual de ellas te encuentres, con la llegada de la noche el ritmo se desacelera. Las calles se comienzan a vaciar y el silencio va cobrando protagonismo.

Finalmente, lo que tenemos que hacer en Cinque Terre…

Manarola

Mi última recomendación será algo extraña, porque es una de las cosas que tengo pendientes por hacer, y es pasar al menos una noche en cualquier de los pueblos. Cinque Terre es uno de los rincones de Italia que sufre del turismo en masa. Miles de turistas llegan durante día y desaparecen por las noches, incluso antes de que se vaya el sol.

No es para recorrerlo en una única jornada. Date el tiempo para descubrir cada tierra y apreciar sus diferencias. Enamórate de todos ángulos y en los distintos momentos del día. Creo que dormir dentro del Parco Nazionale te dará la posibilidad de disfrutarlo sin prisa y de una manera más local.

Además, y esta recomendación va de yapa, dedicarle más tiempo a esta costa italiana te permitirá visitar otras localidades cercanas. Por ejemplo Portovenere, que merece el nombre de sexta tierra porque vale tanto (o más) la pena que cualquiera de los pueblos de Cinque Terre.


Qué hacer en Cinque Terre.
¡Pineame!

Este recorrido a través (de algunas) de las cosas que hacer en Cinque Terre va llegando a su final. Me despido soñando con el amanecer en uno de los pueblos. Sintiendo el ruido de las persianas que se alzan, las voces de los pescadores que regresan en sus barcos, el perfume a café invadiendo las calles y el rocío de la mañana humedeciéndome las mejillas.

Espero que este artículo te sea de ayuda en la organización de tu viaje por Italia y que te anime a descubrir esta costa sin prisa. No dudes en escribirme si tienes alguna duda o comentario que hacer. ¡Me encantará recibir noticias tuyas!

Ahora sí, me despido.

Buon viaggio!


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta