• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Campania
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
Si te gusta ¡compártelo!

Cuando uno piensa en la región de la Campania los primeros destinos que vienen a nuestra mente son Napoli o la Costa Amalfitana. Lo cierto es que esta región ofrece muchísimo más. En este artículo te propongo un destino diferente, vamos a descubrir qué hacer en el Cilento, disfrutando de un día entre la Magna Grecia, la mozzarella di bufala y el mar.

La Campania combina historia antiquísima, paisajes estupendos, pueblos de los más lindos de Italia y una gastronomía deliciosa (bueno, como en todo el país!). El Cilento es un pedacito de esta región y un destino que merece ser descubierto.

Salerno fue la ciudad que elegimos para pasar un semanas durante el (espero único) verano de pandemia. Allí se suele hacer base para recorrer la Costa Amalfitana, pero son muchísimos los lugares que uno puede visitar. Hoy nos vamos a ir un poco más al sur y vamos a descubrir qué hacer en el Cilento.

Antes de arrancar te cuento que el Parque Nacional del Cilento, Valle de Diano, las zonas arqueológicas de Paestum y Velia y la Certosa de Padula fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Qué hacer en el Cilento, un día entre templos, mar y mozzarella

Área arqueológica de Paestum

Era una mañana de sol, el primer día de nuestra estadía en el sur. Nos subimos al auto y partimos rumbo a la primera parada, Paestum. Hacía varias semanas había descubierto este parque arqueológico mirando un programa de cocina por la televisión. Fue amor a primera vista.

Era finales de julio, el calor se hacía sentir y la sombra no abundaba. Pero nada hizo que caminar entre los templos de la Magna Grecia pierda su encanto.

Caseificio & Yogurteria Il Granato

Luego de un par de horas dedicadas a conocer parte de la historia de la región, llegó el momento de degustar su gastronomía. Fue un almuerzo estilo pic nic rodeados del verde de la Campania en uno de los caseificio de la zona para probar la famosa mozzarella di bufala.

Lamentablemente ese día llegamos tarde a la mozzarella, pero pudimos sacarnos las ganas con la ricotta y la scamorza, para terminar la comida con un toque dulce.

Si visitas Salerno te recomiendo que organices un almuerzo en un caseificio para probar la mozzarella di bufala. La zona de Battipaglia es el lugar perfecto. En general, también encontrarás otros derivados de la leche de búfala (como ricota, yogur, helado, postres, etc) y otros productos típicos de la región.

Disfrutando de la costa

Qué hacer en el Cilento
Bahía de Trentova

Panza llena, corazón contento, nos fuimos hacia las costas del Cilento para zambullirnos en el mar (el calor hacía que esa zambullida sea muy necesaria!). La zona elegida fue la Bahía de Trentova.

Para llegar a esta zona, puedes marcar en el GPS el Lido Jamaica. Cuando llegas al balneario encontrarás estacionamientos públicos pero no gratuitos (el precio varía según horario/ época el año). Si bien hay una zona de playa privada, también hay áreas públicas. Ten en cuenta que hay partes de arena y partes de piedras.

El sol comenzó a caer y llegó el momento de volver al auto para dirigirnos a Agropoli donde terminamos el día cenando en un restaurante en la parte alta de la ciudad, junto al castillo, contemplando un atardecer estrepitoso que nos permitió disfrutar de Capri y de la Costa Amalfitana en el horizonte.

Si viajas en temporada alta te conviene reservar el restaurante donde quieras comer con anticipación. Puedes utilizar la aplicación The Fork.

Fin del recorrido

Qué hacer en el Cilento
¡Pineame!

Fue el cierre perfecto para un día dedicado a descubrir un rincón de la Campania al que no tengo dudas que volveré. Si bien son varias las opciones para recorrer esta zona, te recomiendo que te alquiles un auto para que puedas moverte libremente y disfrutarla (e incluso degustarla) sin prisa. Puedes pedir la cotización de tu coche aquí.

Este día descubriendo qué hacer en el Cilento fue sólo una pequeña muestra de todo lo que hay para hacer. Durante nuestra estadía en el sur le dedicamos otro día más a esta zona. Recorrimos Castellabate, uno de los pueblos más lindos de Italia, y su zona marítima. Te aseguro que dos días no fueron suficientes, es muchísimo lo que ofrece este territorio de la provincia de Salerno.

Espero que este artículo te sea de ayuda en la organización de tu viaje y te inspire a descubrir nuevos rincones de Italia.

Buon viaggio!


Te invito a escribirme en comentarios si tienes alguna duda o consulta. Además, si haz estado, me encantará saber sobre tu experiencia en el Cilento.


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta