• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Campania / Como un local
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura
Si te gusta ¡compártelo!

Cada región de Italia es un mundo en sí mismo. Historia, gastronomía, costumbres y tradiciones y hasta incluso «idioma» propio. Es por eso que creo que vale la pena (alguna vez) dedicar un viaje a descubrir exclusivamente una de estas piezas que hacen a Italia. En esta oportunidad vamos a recorrer una de las regiones más variadas, eclécticas y sabrosas del país. Laíz nos lleva a descubrir qué ver en Campania.

Probablemente algunos de los primeros destinos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en Campania son Napoli o la costa más famosa de Italia. Pero Campania también es sinónimo de palazzi, borghi, ruinas arqueológicas, islas, parques, mar del mas lindo y (por supuesto) volcán. Aunque debo ser sincera, cuando yo pienso en Campania también pienso en pizza, mozzarella di bufala y delizia al limone (por no enumerar todos los dulces de la región)!

Recorrerla nos puede llevar la vida. Es de esos destinos donde todos encontramos un sitio que nos interese conocer. Como te adelantaba, es mucho más que Napoli o la Costiera. En este artículo vas a descubrir un sin fin de lugares para ver en Campania. Y sí, también vas a leer sobre los sabores más exquisitos de la región y donde probarlos.

Qué ver en Campania para disfrutarla como un local

En esta oportunidad no soy yo quien te va a hablar de esta región. Laíz, una Ragazza Viajera, nos va a contar qué ver en Campania para descubrirla y disfrutarla como un local.

El viaje que cambió el rumbo de su vida

Mi nombre es Laíz Villarroel Rojas, soy boliviana de nacimiento y naturalizada italiana desde hace un año. Siempre he sido muy curiosa e inquieta. Amo el teatro, la música, la fotografía y la escritura.

Después de mi primer viaje sola entendí que quería trabajar en turismo. Siempre me ha gustado mucho ayudar en lo que pueda a quienes lo necesiten y quise unir esa vocación con mi pasión por viajar y descubrir nuevas culturas.

Vertaglia – Foto Ragazza Viajera

Cuando fui de intercambio a México, mi vida dio muchas vueltas. Me volví muy independiente y mis ganas por conocer el mundo se incrementaron. Un año después estaba en Italia por primera vez, con el que ahora es mi esposo.

Vivir en Italia ha sido sin duda un reto. He tenido que derribar muchos de mis miedos y poner en dudas muchas de mis certezas. Reencontrarme a mí misma para adaptarme y poder vivir en plenitud la aventura de ser una mujer migrante.

Montella, su lugar en Italia

Desde hace cuatro años vivo al sur de Italia, en la región Campania, provincia de Avellino, en una pequeña ciudad de montaña llamada Montella.

El amor fue lo que me trajo de este lado del mundo: me casé con un italiano, al que conocí en Mexico. Siempre me ha gustado mucho conocer otras culturas y viajar. Aunque jamás me imagine a mí misma viviendo en Europa.

Campania para todos lo gustos

Lo que más me sorprendió de vivir aquí es toda la naturaleza que hay alrededor. Vivía en la capital de mi país, una ciudad muy grande y caótica. Llegar aquí y ver todos los bosques, montañas, senderos, viñedos y cascadas que hay, además de la magia de los “Borghi o la parte antigua de algunos pequeños pueblitos trepados en las montañas, que pueden estar cerca de montañas o al borde de peñascos que dan al mar, sin duda es algo que me sorprende y enciende el corazón. 

Borgo Irpinia – Foto Ragazza Viajera

Campania está llena de lugares que me fascinan, en las montañas me gusta mucho ir hacia Verteglia, donde hay bosques muy tupidos de faggi (hayas) que te regalan cierta paz.

Lo bueno de esta parte de la región es que hay muchísimos pequeños poblados, que muchas veces parecen sacados de cuentos de hadas. Ir en busca de pueblitos, es algo que también disfruto. Mis preferidos son: Nusco, Bagnoli, Quaglietta, Lauro, Avella, la Abadia del Goleto, Casano y Cairano son lugares que no me canso de recorrer.

Los sitios perfectos para relajarse un rato y desconectar son Verteglia, Abadia del Goleto y el lago Laceno, sin lugar a dudas, y la Certosa di San Martino en Nápoles. 

¿Qué ver en las diferentes zonas de Campania?

En la introducción del artículo te hablé de lo ecléctica y rica que es está región. Podemos perdernos en caóticas ciudades o relajarnos en pequeñas localidades de lujo junto al mar. Podemos caminar entre ruinas de hace siglos o por los jardines de uno de los palacios más importantes de Europa. Por suerte tenemos a Laíz que nos cuenta qué ver en Campania zona por zona y nos comparte algunos consejos para aprovechar la estadía en esta región italiana.

Nápoles

Nápoles – Foto Ragazza Viajera

Caminar por el lungomare con su Castel del’ovo, luego dirigirse hacia la zona del Maschio Angioino, la Galeria Humberto I y el Palacio Real. Sin duda ese es mi paseo favorito pero sin quitarle méritos al recorrido tradicional de las calles estrechas y el caos napolitano que va desde la Catedral. Allí se encuentran las principales pizzerías, además de las iglesias Santa Chiara (los jardines son mundialmente conocidos por su belleza) y San Gregorio Armeno.

Otro lugar fascinante es el Museo di Capodimonte, el edificio es un antiguo palacio y cuenta con un bosque real hermoso. El Museo Arqueológico de Nápoles es otro lugar donde se pueden encontrar todos los hallazgos de Hercolano y Pompeya, ciudades famosas por haber sido sepultadas por la erupción del Vesuvio.

Un lugar con una vista fabulosa del Golfo es la Certosa di San Martino. Las vistas de la ciudad y del golfo son impresionantes.

Por último, Pompeya, es un lugar místico detenido en el tiempo, que no se termina de conocer jamás, y donde los descubrimientos arqueológicos están a la orden del día.

Salerno

Cómo son las playas de Italia
Salerno

El lungomare de la ciudad de Salerno es igual de fabuloso que el de Nápoles y la vista que se tiene del Castello di Arechi te deja sin aliento. Mi época favorita para visitar la ciudad es en navidad, porque todas las calles están adornadas con luces.

Un lugar que me fascina de la provincia de Salerno es Paestum. Son ruinas griegas, las mejor conservadas en Europa, y donde la Mozzarella di Buffala es la reina de los productos típicos. 

Aunque la Costa de Amalfi es muy conocida, pocos saben cuál es la mejor manera de ir y desde donde partir. La verdad que la mejor opción es justamente llegar a la ciudad de Salerno y tomar un traghetto. Es mucho más económico y hay muchísimas salidas a Amalfi, Positano, Maiori, etc., cada 15 minutos. Hay tickets combinados entre puerto y puerto o con duración de uno o dos días. Es mi forma preferida para llegar a la Costa de Amalfi, porque así además te evitas el terrible tráfico.

Caserta

Qué ver en Campania
Reggia di Caserta

Tenemos la Reggia di Caserta, que es el Palacio más grande de Europa y que fue inspiración para otros palacios importantes como Versalles en Francia. La Caserta vecchia es la parte antigua de la ciudad o el “Borgho”, que vale muchísimo la pena ver, es muy chiquitito, pero muy bien conservada. 

Irpinia

Como mencione antes, esta provincia, que es donde vivo, está repleta de lugares naturales como bosques, cascadas, senderos y aldeas (sobre todo medievales). Me gusta mucho caminar por estos borgos en busca de Osterias donde pueda probar productos típicos locales. 

A Mangiare!

Campania es famosa por su variedad gastronómica y sus platillos típicos. Mi consejo es sobre todo buscar lugares donde sirvan productos locales: si están en el mar coman pescado, si están en las montañas mejor hongos porcinos, tartufo o carnes. Mis favoritos son: 

Foto El Granato

En Nápoles las mejores pizzas se comen en Pizzeria da Michele, Pizzeria Sorbillo, Pizzeria del Presidente. Y las mejores Sfogliatelle y no solo (pastelitos fritos o al horno rellenos de ricota) en Sfogliatelab y Attanasio. 

Los mejores sitios donde comer en Irpinia son Zia Carmela (productos y platos típicos locales), Ristorante Dodici (productos típicos, platos modernos/fusión), Pepe Nero (productos locales, platos gourmet), La Macchia (pizzeria y carnes a la brasa) y La Vecchia Fontana (pastelería). 

No te puedes ir de la región de Campania sin antes…

Área arqueológica de Paestum

Para Laíz no puedes dejar Campania sin antes…

Haber probado Pizza Margherita o marinara; cuoppo o cono de pescado y mariscos fritos en Salerno o Nápoles; sfogliattella frita o frolla; castañas de Montella; vino Taurasi; pastiera; cacciocavallo impicato; mozzarella di buffala; algún platillo con funghi porcini y Salame local.

Haber vivido la experiencia de caminar en alguno de los senderos de montaña y ver un atardecer desde la cima. Sin haber disfrutado de un atardecer en alguna playa o desde el puerto de Salerno o Nápoles. De perderse en las pequeñas calles de un “Borgho”. De disfrutar y dejarse envolver por los sonidos, olores, sensaciones y sabores de la Campania.

Haber visitado Pompeya; Abadia del Goleto; Sorrento y la Costa de Amalfi; los templos griegos en Paestum; la Capilla San Severo en Nápoles y la calle de San Gregorio Armeno; la Reggia di Caserta; al menos un borgho de montaña y una isla. 

Haber descubierto las zonas internas, sus bosques, montañas, productos de origen biológico y pequeñas ciudades encantadoras que no decepcionan con sus pequeños centros históricos que parecen sacados de una película. 

Un último consejo para visitar Campania

Traten de tener un itinerario flexible, si bien pueden marcar lugares específicos que quieran ver, dejar un poco de espacio y tiempo para descubrir lugares que no siempre se encuentran en las guias o “top 10” de cosas convencionales que ver en Campania. Muchos de los lugares auténticos y que aún resguardan una fuerte tradición, se encuentran lejos de los centros turísticos.


Qué ver en Campania
¡Pineame!

¿Podemos decir que este recorrido por Campania llega a su fin? Yo creo que no. Porque como pudiste leer esta región es inagotable. Se disfruta y saborea de principio a fin. Y sin dudas eso fue lo que me sucedió leyendo cada palabra que nos compartió Laíz. Si quieres conocer más sobre ella y su lugar en Italia puedes visitar su blog, en su cuenta de Instagram o Facebook.

¡Gracias Laíz por ser parte de «Como un local«!

Ahora sí, buon viaggio!

¿Te dieron ganas de tomarte un avión y venir a recorrer Campania? Haz click aquí para conocer las opciones de hospedaje que tienes.

Foto de portada de Tom Podmore para Unsplash.


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta