• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Campania
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
Si te gusta ¡compártelo!

Faltaba poco para despedirnos del verano y del sur. Subimos al auto y partimos temprano por la mañana hacia el Cilento con el objetivo de conocer un pueblo del que poco sabía pero que mucho me habían recomendado visitar. En este artículo te voy a contar qué ver en Castellabate, uno de los pueblos más lindos de Italia.

– Salve, buongiorno!

– Salve!

– ¿Le puedo hacer una pregunta? ¿Qué me recomienda visitar en el Cilento?

Castellabate, il paesino di Benvenuti al Sud! È bellissimo! 

Esta fue una de las conversaciones que más se repitió en nuestro paso por Salerno. No hacía mucho que había visto la película (Benvenuti al Sud) pero poco recordaba sobre el pueblo. Sólo su vista estrepitosa sobre el mar.

Pero si los lugareños insisten, por qué resistirse, no?! Y nos fuimos a descubrir qué ver en Castellabate.

Qué ver en Castellabate

Castello dell’Abate

Castellabate es uno de los pueblos más lindos de Italia. Desde 1998 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es conocido como la perla del Cilento y recibió el reconocimiento de «Gioiello d’Italia«. Además, el mar de su costa tiene la Bandera Azul desde el 2005, convirtiéndolo en uno de los más limpios del país.

Se encuentra en la provincia de Salerno, y su paisaje combina el verde del Parque Nacional del Cilento y el azul del mar Tirreno.

Céntrico histórico de Castellabate

Hay distintas formas de llegar, pero creo que la mejor es en tu propio coche. No sólo te va a dar la libertad de recorrer a tu tiempo, sino que además vas a poder visitar otras localidades de la zona como Santa Maria, San Marco o el resto del parque.

Ahora que terminé con el curriculum vitae de este destino de ensueño, vamos a recorrerlo.

¿Necesitas cotizar el alquiler de tu coche? Haz click aquí.

Uno de los pueblos más lindos de Italia

Cualquiera sea la estación del año, vale el ascenso por la Ruta Provincial 61 hasta el centro histórico de Castellabate. Y si la organización de tu viaje te lo permite, también lo vale dormir allí al menos una noche.

Perderse por las callecitas y pasajes de este pueblo medieval, que aún conserva su estructura urbana, te harán preguntarte que se siente vivir en un lugar así, detenido en el tiempo.

Qué ver en Castellabate
Piazzetta Castellabate

Es un viaje entre el silencio de sus solitarios callejones y el rumor de algunas de sus zonas más turísticas. Como la Piazzetta (de la que probablemente no te quieras ir) o la zona del mirador San Costabile, donde te encontrarás frente a una de las postales más lindas de este recorrido. Y sí, aquello que ves en el horizonte son el Golfo de Sorrento y la isla de Capri.

De espaldas a este paisaje se encuentra el Catello dell’Abate, que le da nombre al pueblo. La primera piedra de este fuerte (que se lo puede visitar) fue colocada en 1123. Muy cerquita, siguiendo por la Via Castello, se llega a la Basílica y su campanario.

Qué ver en Castellabate
Mirador San Costabile

Dedícate un rato a caminar sin mapa. A subir y bajar escaleras y pendientes. Y a sorprenderte con rincones como la piazza donde se encuentra el bar Porta La Chiazza.

Arcos, escalinatas y casas de una piedra grisácea harán que no quieras que el recorrido en anillo por Castellabate llegue a su fin.

Antes de dejar este Borgo date el gusto de comer en alguno de los restaurantes aterrazados sobre la costa.

Y recuerda que de este lado de Italia el atardecer es sobre el mar. Para contemplarlo desde las alturas medievales o con los pies en el agua en alguno de sus pueblos balnearios como San Marco o Santa María.

Mapa con las cosas que ver en Castellabate

En el mapa encontrarás marcados los diferentes puntos que ver en Castellabate y, como siempre, algunos extra!

Además, vas a encontrar qué hacer en San Marco y Santa Maria, dos localidades que también merecen ser visitadas (sobre todo si el clima acompaña!).

Y alejando en el mapa, verás que el Parque Nacional del Cilento se encuentra muy cerca de la Costa más famosa de Italia, la Amalfitana, por si tienes ganas de seguir recorriendo la provincia de Salerno.

Fin del recorrido

Qué ver en Castellabate
¡Pineame!

Es difícil decir que el recorrido por el casco histórico de Castellabate llega a su fin. Porque mientras escribo estas palabras y selecciono las fotos para publicar en lo único que estoy pensando es en cuándo volveré a perderme por ese ensortijado borgo medieval.

Espero que este artículo te inspire a conocer nuevos rincones de la región de Campania.

¡Buen viaje!



Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta