• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Rutas en coche / Sicilia
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
Si te gusta ¡compártelo!

Para recorrer la isla más grande del Mediterráneo no hay manual. Bueno, en realidad para ningún viaje lo hay. Lo que sucede con este islote italiano es que por su historia, su geografía y su gente cada rincón vale la pena ser disfrutado sin prisa. La ruta por Sicilia Occidental de la que te voy a hablar no fue la excepción.

Agosto del 2020 era un mes del que poco esperaba. Veníamos de pasar un largo período encerrados en casa y nada podíamos imaginar (ni planificar) sobre lo que sucedería durante las tan esperadas vacaciones. Quizás por eso siento que todo lo que vino a partir de aquel 31 de julio, en el que nos embarcamos en el ferry para atravesar el canal de Messina, fue magia.

Fueron tres semanas recorriendo diferentes puntos de Sicilia. Un viaje que comenzó por la ostentosa Taormina y terminó en uno de los Pueblos más lindos de Italia, Cefalú. En el medio recorrimos gran parte de su costa y algunos de sus valles. Hoy te voy a contar sobre un pedacito de ese road trip. Te voy a llevar en una ruta por Sicilia Occidental para descubrir otra cara de la misma moneda.

Ruta de ocho días por Sicilia Occidental

Ruta por Sicilia Occidental
Trapani

Llegábamos al lado occidental de la isla sabiendo que los días que teníamos por delante se los queríamos dedicar a conocer a algunas de las ciudades más importantes de la zona, a relajarnos junto (o debajo) del mar, a contemplar cuantos atardeceres pudiéramos y a (continuar) degustando los platos típicos de la región.

¿Dónde dormir?

Con estos objetivos en mente los hospedajes para nuestra ruta por Sicilia Occidental fueron dos. El primero en las afueras de Trapani, bien conectado con la ruta que atraviesa aquel lado de la isla. De volver a organizar este itinerario un cambio que haría sería acercarme aún más a la zona de Marsala para poder dedicarle un poco más de tiempo a esa parte de la región. Ver hospedajes en Trapani.

El segundo hospedaje fue en San Vito Lo Capo. En realidad era apenas unos kilómetros antes de llegar, porque cuando reservamos hotel, en la ciudad balnearia ya no había lugar. Ten en cuenta el período en el que viajarás para evitar tener este problema y poder estar lo más cerca posible de la costa si tu deseo es hacer playa. Ver hospedajes en San Vito Lo Capo.

¿Qué visitar en una ruta por Sicilia Occidental?

La primera parte de la ruta por Sicilia Occidental fue dedicada a recorrer Trapani, Marsala y Mazara del Vallo. Tres localidades que nada tenían que ver con lo que veníamos viendo en el resto de la región. No sólo por su geografía, sino también que su historia hizo que estas ciudades tengan una arquitectura totalmente distinta. Tanto, que por momentos te olvidas que estás en Italia. Los últimos días nos fuimos hacia la península de San Vito Lo Capo.

Trapani

Ruta por Sicilia Occidental
Atardecer en Trapani

La primera localidad que visitamos, y a la que volvimos, fue Trapani. Lo primero que me viene a la cabeza, cuando recuerdo el recorrido por esta ciudad, son sus atardeceres. No sólo por lo imponente de ver el sol esconderse en el horizonte, entre las otras islas de la región. Sino también por las distintas totalidades que iban tomando las pequeñas casas rectilíneas de la costa y por el desacelere de la gente que se frenaba a contemplar aquel hito de la jornada.

¿Lo segundo que me viene a la cabeza? ¡Su gastronomía! Tiene una gran oferta gastronómica y algunos de los platos más famosos de la isla, como su cous cous o busiate al pesto trapanese.

Marsala

La siguiente parada de este lado de la isla fue Marsala. Recuerdo llegar caminando, atravesar la puerta de ingreso y ya predecir que la (pequeña) ciudad me iba a deslumbrar. Cuando nos acercamos a la piazza principal nos encontramos con una escena que había visto en alguna de las comunas más pequeñas que visitamos. Grupos de hombres, sentados a la sombra, conversando y esperando que el tiempo pase. En mi fantasía, en sus casas, los esperaban sus esposas con el almuerzo (de tres o cuatro pasos) pronto. Era una escena que me hacía sentir de otra época, tan distante de mi presente pero tan actual para tantas otras mujeres.

Ruta por Sicilia Occidental
Marsala

Esta ciudad no se trató sólo de recorrer sus calles e iglesias y de degustar su gastronomía. Marsala también fue uno de los atardeceres más imponentes del viaje. Chequeamos a qué hora se ponía el sol y un rato antes nos dirigimos hacia sus salinas.

Nos habían recomendado (mucho) ir a tomar un aperitivo a Mammacaura, pero la cantidad de gente que había sólo nos iba a permitir contemplar el atardecer en la fila esperando nuestro turno por la mesa. No lo dudamos un segundo, nos subimos al auto y nos fuimos a buscar una zona más tranquila. Así llegamos al embarcadero histórico desde donde sale la excursión hacia la isla de Mozia. Estacionamos. Compramos dos cervezas y unos arancini en un food truck y nos sentamos a disfrutar (en tranquilidad) la espectacular puesta de sol.

Mazara del Vallo

El último destino de esta primera etapa de la ruta por Sicilia Occidental fue Mazara del Vallo. Recuerdo el calor y la soledad de sus calles. Otra cosa que me viene a la cabeza son los muros y persianas decorados de algunas de sus casas que me hacían descubrir una Italia totalmente diferente a la que estaba acostumbrada. Aunque cada tanto aparecía una iglesia que repetía la arquitectura de ladrillos color miel. También recuerdo su puerto, uno de los más importantes de Sicilia.

Mazara del Vallo

Visitamos el museo del Sátiro Danzante que, además de conocer sobre el trabajo de recupero de esta pieza, nos permitió aprender un poco más sobre la historia del lugar.

Y vuelvo a recordar el calor, que aquel día de agosto era tan agobiante que aceleró nuestro recorrido por Mazara para poder irnos a la playa. La elegida fue Capo Feto, una reserva natural. Su acceso no es tan sencillo, de hecho de aquí nos llevamos uno de los golpes que le dimos al auto. Además, tendrás que llevarte sombrilla (o algo para protegerte del sol) y bebida y comida. Pero el color del mar y su temperatura valen la pena.

San Vito Lo Capo

Qué hacer en San Vito Lo Capo
San Vito Lo Capo

La segunda etapa en este lado de la isla fue dedicado casi en su totalidad a disfrutar de la naturaleza. Descasamos en algunas de sus playas. Nos subimos a un barco para navegar su costa y sumergirnos en el mar. Visitamos una de las reservas naturales más importantes de Sicilia. Y cenamos en diferentes pueblos de la zona. Ver el recorrido completo por San Vito Lo Capo.


Ruta por Sicilia Occidental
¡Pineame!

Sicilia Occidental fue otra Sicilia. Fue diferente a todo lo que veníamos viendo durante el viaje. Y creo que eso es una de las cosas que más me gusta de esta región. Cada ángulo visitado es un mundo nuevo por descubrir, que merece ser transitado sin prisa, a paso lento.

Espero que este artículo te sea de ayuda en la organización de tu viaje por Italia. No dudes en escribirme si tienes alguna duda o consulta. ¡Me encantará recibir noticas tuyas!

Buon viaggio!


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta