• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Barrios & Zonas de Milán
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
Si te gusta ¡compártelo!
  • 5
    Compartidos

A pasos del centro de la ciudad, donde algunos de los edificios más antiguos se unen con los más modernos, se encuentra uno de los barrios más revolucionados de los últimos años. En este artículo vamos a descubrir qué ver en Porta Nuova de Milán, donde la el pasado se fusiona con el futuro.

Mis primeros meses viviendo en esta ciudad lo hice en el barrio de Isola. A pocos metros de mi hospedaje se encontraba una Italia que desconocía, que no esperaba encontrar y de la que nada había escuchado. La Italia del futuro.

A comienzos del nuevo milenio se inició en Milán uno de los proyectos de recalificación urbana más grande de Europa. Se buscaba rediseñar y recomponer 3 zonas (Isola, Garibaldi y Varesine) cubriendo una superficie de 340.000 metros cuadrados. Sí, así como lees, miles de metros cuadrados que dieron lugar al nuevo skyline milanés.

Muchos años antes de que los rascacielos sean los protagonistas de esta zona, la muralla que circundaba la ciudad pasaba muy cerca de allí. Al día de hoy se mantiene en pie uno de sus antiguos ingresos, uniendo la versión más moderna con algunos de los rincones más antiguos de la ciudad. Y eso vamos a explorar hoy, qué ver en la zona de Porta Nuova de Milán.

Qué ver en Porta Nuova de Milán

La Porta Nuova de Milán

Arranquemos recorriendo la zona más antigua de este barrio. Caminando desde el centro, Porta Nuova inicia cuando termina el Cuadrilátero de la moda.

De a poco las calles se ensanchan y comienzan a aparecer algunos árboles y plantas. A pesar de estar rodeados de importantes edificios y palacios, pareciera que podemos ver mejor el sol.

El recorrido entre las estaciones del metro Turati y Repubblica está salpicado de consulados. Muy cerca, en uno de los laterales de los Jardines Públicos, se encuentra el Palazzo Dugnani. El mismo fue construido entre finales del S. XVII e inicios del S.XVII. Algunas de sus salas fueron decoradas con frescos pintados por Tiepolo. Este palazzo no siempre se puede visitar por dentro, pero sí admirar su exterior y disfrutar del verde del parque.

Jardines Palazzo Parigi (Foto: Palazzo Parigi)

Hacia el otro lado, y volviéndonos a perder entre las callecitas de Porta Nuova de Milán, nos topamos con otro de los imponentes edificios de esta zona, el Palazzo Parigi. Esta vez para darnos un baño de lujo en su spa o disfrutar de una pausa gourmet en alguno de los bares o restaurantes de este hotel 5 estrellas.

Pero si hablamos de pasado, uno de los rincones para visitar es la Conca dell’Incoronata y las puertas de Leonardo Da Vinci. Son algunas de las huellas que el genio del Renacimiento dejó en su paso por Milán.

Entre Via San Marco y via Solferino comienza a cobrar aún más vida el barrio gracias a la oferta gastronómica de la zona. De fondo ya se dejan ver las nuevas torres de cristal.

Un paso hacia el futuro

Que ver en Porta Nuova.
Nuevo Proyecto Porta Nuova

Antes de entrar en el futuro milanés, nos tocará atravesar lo que supo ser uno de los ingresos a Milán, la Porta Nuova. La misma abría camino hacia Monza. La última versión del período español fue demolida en época Napoleónica. La que hoy se alza al centro de la Piazza Principessa Clotilde fue la reconstrucción hecha a inicios del 1800 por Giuseppe Zanoia.

Fue allí mismo que en 1840 se inauguró la primera estación ferroviaria de la ciudad que conectaba Milán con Monza. Actualmente el edifico es un hotel 4 estrellas.

Pero basta de historia, es momento de caminar hacia el futuro. Una vez dejamos atrás la monumental puerta comienzan a aparecer torres, espacios verdes, senderos para recorrer en bicicleta, puentes y pasarelas. Se imponen algunos de los edificios más altos e importantes de Milán (incluso de Italia). Y si el clima lo permite, en el horizonte podrás ver aparecer a los Alpes.

Todo se combina de manera armoniosa y por momentos te hace olvidar que estás recorriendo una ciudad milenaria. Es mucho lo que hay por descubrir en la nueva versión de Porta Nueva de Milán, tanto que merece un artículo aparte.


Que ver en Porta Nuova
¡Pineame!

Hasta aquí llegamos con este recorrido descubriendo algunas de las cosas que ver en Porta Nuova de Milán. Es una zona que vale la pena ser recorrido porque te permitirá conocer sobre la evolución urbanística de la ciudad. Además, vas a descubrir algunas de los rincones con más vida (¡diurna y nocturna!).

Espero que este artículo te sea de ayuda para organizar tu recorrido por la capital lombarda. No dudes escribirme si tienes alguna consulta o comentario que hacer. ¡Me encantará recibir noticias tuyas!

¡Buen viaje!


Si te gusta ¡compártelo!
  • 5
    Compartidos

Deja una respuesta